En el marco de los cultos que la Venerable e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento celebra con motivo de la festividad del Corpus Christi, en la noche de ayer se presentaba a fieles y devotos el templete sacramental tras la restauración a la que ha sido sometido en los últimos meses en los talleres de la empresa Orfebrería Angulo de Lucena, bajo la supervisión de la restauradora Ana Infante de la Torre.
La restauración del templete se hacía inevitable tras un accidente que dañó parte de su cúpula, lo que obligaba a su total desmontaje y restauración pieza a pieza, realizada por un orfebre experimentado como Gonzalo Angulo, y su hijo, José Carlos Angulo, cualificado por sus estudios en platería y orfebrería, junto con su equipo profesional, avalado por múltiples trabajos de estas características en todo el territorio nacional.
Todo el templete ha sido escrupulosamente saneado con plata de ley certificada, para reponer zonas perdidas durante su uso en estos tres siglos, incluida la parte interior de las maderas, realizada mediante gubia a mano.
La actuación ha permitido el reajuste de estructura, sobre la que se habían realizado en siglos anteriores distintas actuaciones puntuales, poco afortunadas y sin seguir pautas ordenadas y colegiadas. Finalmente, se ha consolidado la estructura, garantizando su estabilidad material, y se ha restituido la base, debido a su avanzado deterioro por el paso del tiempo, limpiezas abrasivas y su uso para el culto y traslados procesionales.
El pulido y bruñido artesanal del conjunto ha logrado, no solo la conservación de este significativo elemento del patrimonio de la ciudad para generaciones venideras, sino también recuperar el brillo original de esta obra barroca del siglo XVII, cuya creación ha sido atribuida al platero Navarrete, aunque no se ha hallado esta marca en el mismo, y al platero lucentino Cristóbal de Reina Montalbán.
La actuación ha contado con la colaboración económica del Ayuntamiento de Lucena y de la parroquia de San Mateo, junto a la sufragada por la propia cofradía, y el resultado de la misma podrá verse este domingo durante la procesión anual del Corpus Christi por las calles de Lucena.