.
La web donde se recogen tus emociones. Tecnología al servicio de nuestra tradición. Ayer, hoy y mañana de la santería. Estas son algunos de los seductores eslóganes de Paseillo.es, 'un proyecto cultural' realizado mediante un concienzudo trabajo previo de documentación e información, según Pedro Trujillo, autor de este espacio en la red junto a Lucía Bujalance.
La presentación de esta página digital aconteció en la noche de este viernes en la Casa-Museo de la Virgen de Araceli, situada en la calle Maquedano, número 18, de Lucena. Los creadores de esta idea emitieron un mensaje de ánimo para Antonio Crespillo, hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, y que en estos momentos se recupera de un problema de salud. 'Desde el primer momento nos mostró su apoyo', afirmó Pedro Trujillo.
Paseillo.es incluye más de 1.200 fotos y alrededor de 2.000 fichas de datos personalizadas. Un buscador permite comprobar el currículo de todos los santeros de Lucena desde el año 2010 hasta la actualidad. La intención de los administradores es ampliar progresivamente la historia hasta años más antiguos.
El acto arrancó con un vídeo introductorio en el que se observaron momentos como aquel en el que se avía a un santero, imágenes de juntas y fragmentos de la Semana Santa de Lucena.
Aparte de los santeros, también se han integrado a los porrillas y a los tamboreros. En la sección de las galerías fotográficas, diversos autores lucentinos exponen sus obras. Las descripciones de las tallas sagradas de la Semana Santa de Lucena las firma José Antonio Villalba, licenciado en Historia y profesor del Colegio La Purísima.
El propósito de Pedro Trujillo y Lucía Bujalance es actualizar diariamente esta novedosa producción. El diseño ha sido realizado por Duegraffic y se adapta a cualquier soporte. El logotipo muestra la silueta de un santero recorriendo el paseíllo, la letra S con un estilo decorativo y los colores granates y morados. Paseillo.es también se ha adentrado en las redes sociales y desde el preciso instante de su nacimiento atrajo la atención del público que completó la dependencia aracelitana.
MANUEL GONZÁLEZ
.