Todo apunta a que será necesario esperar a la Navidad para ver abiertas de nuevo las puertas de la Iglesia del Carmen, en obras desde el pasado 17 de julio, cuando trasladó su actividad al templo auxiliar de San Juan de Dios.
Según ha explicado a LucenaHoy el párroco, Eugenio Bujalance, los trabajos marchan según lo previsto y se centran en esta primera fase en la instalación de un ascensor que permitirá eliminar las últimas barreras arquitectónicas que presentaba el templo, facilitando el acceso a la primera planta de los salones parroquiales rehabilitados en una intervención anterior a través del coro, cuya recuperación ocupará la segunda fase del proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 120.000 euros y que también incluirá la pintura interior de todo el edificio, una vez que concluyan las actuaciones en marcha.
En la actualidad las obras se centran en la colocación del ascensor, que se ubicará a la derecha de la entrada al templo, aprovechando el hueco de las antiguas escaleras del campanario y el coro, que se encontraban en muy mal estado y habían perdido su funcionalidad. La actuación cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, de los que 20.000 han sido financiados por la Diputación Provincial de Córdoba y la Fundación Cajasur.
De forma simultánea se está a la espera de los últimos permisos urbanísticos para inicial la reimplantación del antiguo coro del templo, retirado en 1948, y cuya desaparición ha ocasionado un progresivo desplazamiento hacia el exterior de los dos muros de la nave principal, especialmente ostensible en el muro de la espadaña, provocando la aparición de grietas. La intención de esta obra es que la estructura del nuevo coro detenga este desplazamiento.
"Si no surgen problemas, nuestra intención es que podamos volver a nuestra iglesia para el tiempo de Adviento y la Navidad, manteniendo entre tanto la normal actividad de la parroquia en San Juan de Dios, donde estamos como en casa", señala Eugenio Bujalance, que se muestra "profundamente agradecido con la colaboración que estamos teniendo por parte del pueblo de Lucena para que tanto estas obras como las ejecutadas con anterioridad, en las que se invirtieron otros 130.000 euros ya pagados, puedan salir adelante". Hasta el templo de La Calzada se han trasladado las imágenes de la Virgen de la O, la Virgen del Carmen, la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Humildad, revitalizando la sede religiosa. Entre tanto, en El Carmen se han retirado o protegido el resto de imágenes y retablos, que, no obstante, serán sometidos a una intensa limpieza tras los trabajos.
En cuanto a las tareas de restauración del gran patrimonio pictórico del templo, ya está en talleres la segunda de las cuatro pinturas de gran tamaño del pintor barroco y teórico de la pintura, fray Juan del Santísimo Sacramento (1611-1680), vinculado a los Carmelitas Descalzos y se espera recibir una nueva subvención municipal para iniciar el trabajo sobre la tercera. Además, Eugenio Bujalance se muestra esperanzado de que este año sea posible acceder a una de las subvenciones de conservación del Patrimonio de la Junta de Andalucía, solicitada ya en varias ocasiones, para acometer la restauración de la estructura y policromado del retablo principal del templo, de estilo barroco y abundante material pictórico atribuido a la escuela de Zurbarán.