El concejal de Turismo, Manuel Lara, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Lucena, Francisco Requerey y el Hermano Mayor de la Hermandad de Tambores, José Serena, han presentado hoy las III Jornadas de Puertas Abiertas de Casas de Hermanad, que tendrán lugar el próximo domingo 5 de marzo. El evento permitirá visitar las sedes de once hermandades lucentinas entre las 11:00 y las 18:00 horas. Se trata de las sedes de la Venerable Archicofradía de Ntro. padre Jesús Nazareno, Cofradía del Stmo. Cristo de la Sangre y María Stma. del Mayor Dolor, Hermandad de San José Artesano, Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y María Stma. de la Paz, Cofradía del Stmo. Cristo de la Salud y Misericordia (Silencio), Cofradía del Sagrado Encuentro, Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Columna y María Stma. de la Paz y Esperanza, Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad, Real Archicofradía de María Stma. de Araceli y la Hermandad de Tambores.
En el marco de las Jornadas, se celebrará también el V Certamen de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales, Centurias Romanas, Turbas Judías y Tambores Roncos, con un pasacalles que comenzará a las 11:30 horas en el Recinto Ferial y finalizará a las 14:00 horas en la Plaza Nueva con la exhibición de toques. Según José Serena, "las bandas participantes se dividirán en dos grupos, uno de los cuales recorrerá la zona alta de Lucena, mientras que el otro discurrirá por la zona baja, para encontrarse en el Llanete de Santiago".
Las agrupaciones participantes en este encuentro son la Asociación Músico-Cultural Maestros Jurado y Carretero de Espejo, un grupo de Judíos de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Albendín, la Agrupación Musical Virgen de los Dolores de Baena, la I Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra de Luque, la Agrupación Musical Santa Veracruz de Castro del Río, la Agrupación Musical "Los Romanos" de Iznájar. la Banda de Música de Noguerones (Jaén) y, como representantes locales, la Agrupación Musical del Stmo. Cristo de la Humillación y la Hermandad de Tambores de Lucena.
El evento tiene, según Requerey, "el éxito garantizado, gracias a la afluencia de público que se espera y a la diversidad de toques de las distintas localidades que participan".
Manuel Lara, ha querido agradecer a la ciudadanía su colaboración y pedir disculpas por los posibles perjuicios que se puedan ocasionar por este acto que, "junto a la Media Maratón, hará que algunas calles de Lucena estén saturadas de actividad". La única preocupación en estos momentos se refiere al tiempo: "Estaremos muy pendientes del tiempo y, si hubiera algo que modificar, lo anunciaríamos el viernes a las 12.00", ha señalado Lara, quien ha recordado que, en caso de lluvia, sólo se suspendería el Certamen de Agrupaciones Musicales".
Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto "Lucena City of Music. Harmony for Tolerance", y su objetivo es preservar y difundir las costumbres y tradiciones lucentinas, entre las que destaca su Semana Santa, declarada de Interés Turístico de Andalucía.