La junta de gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli ha nombrado a Mario Iceta Gavicagogeascoa pregonero de la Virgen de Araceli del año 2017. La decisión se adoptó por unanimidad y valorando como argumentos el conocimiento que el obispo de Bilbao adquirió, durante su estancia en Lucena, tanto de las fiestas como de la devoción aracelitana. Asimismo, se han considerado la vinculación que mantiene con la localidad y su capacidad oratoria.
Mario Iceta nace en Gernika, provincia de Vizcaya, el 21 de marzo de 1965. Cursó sus estudios de Teología, primero en la Universidad de Navarra y posteriormente en el Seminario diocesano de Córdoba. El 16 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Córdoba, diócesis donde se incardinó.
En la diócesis de Córdoba ha desempeñado diversos cargos pastorales como párroco, Vicario Episcopal y Canónigo penitenciario. Desarrolló su ministerio sacerdotal en Priego de Córdoba, Almodóvar del Río y, desde el año 2004, en la parroquia de Santo Domingo de Lucena, fecha en la que también comenzó su servicio como vicario episcopal de la Campiña. En el año 2005 fue designado canónigo penitenciario y en el 2007, ecónomo catedralicio. Posteriormente, el 5 de febrero de 2008, recibió la misión de convertirse en obispo titular de Álava y auxiliar de Bilbao y, dos años más tarde, el 24 de agosto de 2010, la Santa Sede hizo pública su nominación como obispo de Bilbao.
Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Etica Médica. Es también doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para el estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma (2002) con una tesis sobre Moral Fundamental.
Igualmente es Máster en Economía por la Fundación Universidad Empresa de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (2004) y miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Ciencias Morales, Políticas y Sociales desde 1994. Fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética (Córdoba, 1993) y de la revista especializada bioética y Ciencias de la Salud (1993).
En el campo docente ha sido profesor de Religión en Educación Secundaria (1994-1997); profesor de Teología de los Sacramentos, Liturgia y Canto Litúrgico en el Seminario Diocesano de Córdoba (1994-1997); profesor asociado de Teología Moral Fundamental y Bioética en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (2004-2006); profesor de Moral Fundamental y de Moral de la Persona y Bioética en el mismo Seminario.