.
Manuel Burgos Rodríguez Palomo es un lucentino aficionado a realizar miniaturas de los tronos de Semana Santa.
La semejanza de las pequeñas obras de arte que salen de sus manos con las que hace unos días hemos tenido la oportunidad de ver desfilar en nuestra Semana Santa, y en los que Manuel ha atado su almohadilla en numerosas ocasiones, es increíble.
Todo comenzó cuando este lucentino reunió y montó un coleccionable del trono de la Virgen de Araceli que consiguió en un diario provincial. A partir de ese momento pensó que también él podía realizar este tipo de miniaturas.
Pese a que las dimensiones de estos tronos son muy reducidas y su creación muy laboriosa, Manuel no olvida ningún tipo de detalle. Se fija en los candelabros, ornamentos, velas, decoración, forma, color, etc. Para conseguir la mayor semejanza posible, Manuel Burgos se apoya en las fotografías que él mismo toma o en un libro en el que aparecen ilustraciones de los pasos lucentinos. Según describe Manuel lo más difícil es encontrar las imágenes, ya que de otras ciudades hay variedad pero en Lucena es complicado disponer de miniaturas de los titulares de las cofradías.
.
El proceso es totalmente artesanal y además utiliza materiales reutilizables. Hay días que le dedico mucho tiempo, otros menos, pero lo cierto es que paso buena parte del día pensando en poner esto o aquello o en como puedo elaborar una pieza determinada con el mayor parecido posible, continúa Manuel.
En total ha elaborado ya siete tronos, entre los que se encuentran los de la Virgen de la Soledad, Nuestro Padre Jesús Nazareno o la Virgen de Araceli, tanto el de su día como el de la romería. En el caso del trono de la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz, el parecido es realmente espectacular. "Hasta el manto y las bambalinas de la Virgen son idénticas a las reales y han sido elaboradas por la costurera Juana de los Tejares", nos indica este artista de la miniatura.
Es la suya una afición original y laboriosa, que precisa de largo tiempo de trabajo para completar una de estas hermosas piezas. Ensus manos se encuentra ahora el trono de la Pollinita. Quiero compleartoda la serie de los tronos más emblemáticos de nuestra Semana Santa,indica Burgos.
Araceli Redondo
.
.