La Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima del Mayor Dolor celebra este fin de semana los actos de clausura de su Centenario fundacional, marcados por la destacada presencia del Tercio de la Legión, cuyo despliegue en la ciudad promete ser un momento para el recuerdo. Los detalles del programa fueron presentados hoy por el concejal de Turismo, Francisco Barbancho, y el hermano mayor de la cofradía, Óscar Montilla.
Barbancho destacó que el evento ha sido planificado con gran esmero para conmemorar una efeméride histórica. "Es una programación que quedará para la historia, no solo de la cofradía, sino del mundo cofrade en general", comentó. Las actividades comenzarán el viernes 27 de septiembre con la inauguración de una exposición dedicada a los 100 años de la Legión Española. Esta muestra, que tendrá lugar en el Palacio de los Condes de Santa Ana, incluirá una gran colección de objetos históricos, como uniformes, fotografías y vehículos militares, además de una serie de maquetas que ilustrarán la evolución de los carros de combate a lo largo de la historia de este cuerpo militar.
La exposición estará abierta al público desde las 12:00 horas y contará con la proyección de un documental sobre la historia de la Legión, con dos pases a las 18:00 y 20:00 horas. Óscar Montilla también animó a los lucentinos y visitantes a no perderse la oportunidad de admirar piezas únicas de la historia militar española, como banderas y pendones históricos que han sido testigos de importantes episodios bélicos.
PROCESIÓN EXTRAORDINARIA
El acto central tendrá lugar el sábado 28 de septiembre, cuando se llevará a cabo la Procesión Extraordinaria del Santísimo Cristo de la Sangre. Los actos comenzarán a las 16:30 horas con la llegada de una destacada formación del Tercio Duque de Alba, 2º de la Legión, procedente de Ceuta y formada por 110 legionarios. La formación estará compuesta por dos escuadras de piquetes, una de gastadores, la banda de guerra y un grupo de oficiales, quienes desfilarán desde la rotonda del recinto ferial hasta el Paseo de Rojas, donde serán recibidos por las autoridades civiles locales.
Tras este acto de recepción, la formación legionaria acompañará el traslado del Cristo de la Sangre desde la parroquia de Santo Domingo, con los legionarios portando la imagen sagrada por las calles de Lucena. Este solemne traslado culminará con la entronización del Cristo en su paso procesional dentro del templo, un acto cargado de simbolismo y devoción.
A las 20:30 horas dará comienzo la Procesión Extraordinaria con la salida de la Cruz de Guía. Sobre el trono se recreará el paso de misterio que procesionaba en los primeros años de la Cofradía. La imagen de María Magdalena, cedida por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se unirá a María Santísima del Mayor Dolor a los pies del Cristo de la Sangre, conformando un conjunto escultórico único. Además, las escuadras de gastadores y la banda de guerra de la Legión escoltarán el cortejo procesional durante todo el recorrido. En un momento especialmente esperado, el Cristo de la Sangre será recibido por la imagen de Nuestro Padre Jesús a la entrada de la capilla de San Pedro Mártir, un hito que marcará el reencuentro de dos imágenes que compartieron espacio durante más de cien años y culminará con la bendición del Nazareno.
El itinerario de la procesión discurrirá por las calles Juan Jiménez Cuenca, El Peso, centro de la Plaza Nueva, La Villa, pasaje del Cristo del Amor, Cuesta del Castillo, lateral de El Coso, Juan Valera, San Pedro hasta llegar a la Capilla de Jesús, Curados, El Peso, La Aurora, Cabrillana y a su templo.
La procesión también estará acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Salud de Córdoba, que abrirá el cortejo. Los actos concluirán en la madrugada del domingo. Se espera la llegada de la procesión a su templo en torno a la 1:30 horas.