La llegada de otra orden religiosa se abre como principal hipótesis de futuro para el convento de las Carmelitas Descalzas de Lucena

El convento es propiedad de la comunidad de Lucena, que no depende de la orden, sino de la Santa Sede y el Obispado. Hoy el alcalde de Lucena ha indicado que pedirá una reunión al Obispo para trasladarle "algunas ideas"

16 de Julio de 2024
Iglesia y Convento de San José de Carmelitas Descalzas de Lucena
Iglesia y Convento de San José de Carmelitas Descalzas de Lucena

La posibilidad de que otra orden religiosa venga a instalarse en el actual convento de Carmelitas Descalzas, se vislumbra, a priori, como una de las principales hipótesis de futuro sobre estas instalaciones, tras la decisión de la comunidad de dejar el Carmelo lucentino y trasladarse a Salamanca, ante la progresiva reducción del número de monjas, actualmente solo tres.

El Convento de clausura de San José de Lucena, en la avenida dedicada más tarde a su titular, Santa Teresa, inició sus obras en 1967 y acogió a la comunidad carmelita en 1971, tras la venta de su antiguo y ruinoso emplazamiento entre las calles Juan Palma y La Villa, junto a la Plaza Nueva. El complejo, que incluye una coqueta iglesia, las dependencias propias del convento y una amplia zona de huerto y jardines, ocupa casi 4.500 metros cuadrados, 1.642 construidos, calificados urbanísticamente como dotacional social. Además, las monjas cuentan con algunas fincas de olivar, cuya gestión está externalizada.

 

AUTONOMÍA JURÍDICA PROPIA

Al pertenecer el Carmelo lucentino a los constituidos bajo las "Constituciones de 1990", el convento goza de autonomía jurídica propia y no está supeditado al dictamen de la Orden de Carmelitas Descalzos –Constituciones de 1991– dependiendo, en última instancia, de la Santa Sede y el Obispado. Así, fue el propio Papa Francisco, amigo de alguna de sus moradoras, quien otorgó su beneplácito a que esta comunidad contemplativa permaneciese activa hasta ahora pese a su reducido número de componentes, y será ahora el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien tenga que decidir sobre el futuro de los inmuebles y su patrimonio. Cabe recordar que, en aras a esa autonomía, esta comunidad ya estudió en 2010 con el ayuntamiento la posibilidad de promover un nuevo convento en la confluencia entre el Camino Viejo de Rute con la carretera del Santuario, lejos su bullicioso emplazamiento actual, proponiendo una permuta, por la que el ayuntamiento costearía las obras del nuevo convento y a cambio obtendría los terrenos del actual, para dedicarlos a la construcción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, posibilidad contemplada en la calificación dotacional de estos suelos, que también podría asumir otros usos como el actual, religioso, asistencial o incluso sanitario. La iniciativa no llegó a fructificar.

El capellán del convento y párroco de El Carmen, Eugenio Bujalance, señalaba hoy a este periódico que el deseo expresado por las tres religiosas –dos de nacionalidad argentina y otra colombiana– pasa por dejar la ciudad, posiblemente antes de que acabe el presente año, y que el convento y la iglesia –en la que se oficia Misa cada domingo– pueda mantener su uso a través de la llegada de otra orden.

Y es que, pese a la ausencia de vocaciones de algunas órdenes tradicionales, son muchas las congregaciones de reciente creación que gozan de un gran número de componentes e incluso reclaman espacios más amplios ante la imposibilidad de poder hacer frente a la construcción de nuevos conventos.

EL AYUNTAMIENTO TIENE "ALGUNAS IDEAS"

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha expresado esta mañana su voluntad de mantener de forma inmediata una reunión con el Obispo de la Diócesis de Córdoba, para abordar el futuro de la iglesia y el convento. Fernández ha señalado que ya ha tenido la oportunidad de hablar este tema con el Vicario de la Campiña, Jesús María Moriana, y mañana miércoles, con motivo del acto de inauguración del alumbrado artístico interior de la iglesia de San Mateo, al que tiene prevista su asistencia Monseñor Demetrio Fernández, espera "poder concertar una cita, para que, en los próximos días, podamos sentarnos y hablar del tema".

El alcalde de Lucena ha lamentado la decisión de la congregación de Carmelitas Descalzas de Lucena de abandonar la ciudad en los próximos meses "tras más de 400 años de presencia" y señalaba ante los medios que el Ayuntamiento de Lucena "tiene alguna idea" sobre posibles usos del convento. "Queremos hablar, ver qué planes de futuro, qué opciones plantea el Obispado para ese edificio y qué se puede hacer de la manera más rápida posible para que no esté vacío cuando se vayan", apuntó Fernández, que prefirió no informar con más detalle "hasta tener esa reunión"

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.