Según ha explicado a LucenaHoy el hermano mayor, Rafael Ramírez, "la situación actual de la imagen aconseja su restauración, que, si bien no reviste un carácter urgente, si resulta necesaria". En esta situación y habida cuenta de que la Junta de Andalucía ha convocado una línea de ayudas para la restauración del Patrimonio Cofrade de Andalucía que puede llegar a cubrir hasta el ochenta por ciento del coste de la restauración, es por lo que la Obra Pía ha adoptado la decisión de poner en marcha el proceso en este momento "sin que ello suponga que se vaya a cometer de forma inmediata".
Ramírez ha hecho especial hincapié en que la intención de la Obra Pía es que la intervención sea llevada a cabo "por alguno de los mejores restauradores de este tipo de patrimonio" bajo la premisa de "mantener la identidad y el aspecto de la imagen que todos los devotos conocen".
"Si se consigue la subvención de la administración andaluza, además de preservar la imagen de la bendita imagen de la Patrona de Lucena para lo próximos siglos, supondría un notable ahorro para la cofradía, que podría destinar ese dinero a otras actuaciones, por ejemplo humanitarias", apunta el Hermano Mayor de la cofradía aracelitana, que asegura que aún no hay una decisión tomada sobre quién llevará a cabo este delicado trabajo.
Según Rafael Ramírez, la intención de llevar este asunto a la Junta General de Hermanos pretende tanto comunicar la decisión de la Obra Pía como "escuchar las opiniones de los hermanos".
Por lo demás, la convocatoria de Junta General de hermanos tratará también asuntos como el proyecto de accesibilidad y construcción de columbarios, que expondrá el propio Rafael Ramírez o la declaración de Santuario Diocesano de María Santísima de Araceli, por parte del vicario episcopal de la Campiña, David Aguilera Malagón.
Antes de finalizar con el apartado de sugerencias y preguntas, se hará entrega del Emblema de Oro de la Real Archicofradía al sacerdote David Matamala Manosalvas, por la vinculación y apoyo a la cofradía durante su estancia en Lucena como vicario parroquial de San Mateo, y a Francisco Rodríguez Delgado por el trabajo realizado como miembro de la Junta de Gobierno de esta hermandad.