.
La Junta de Gobierno de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, tal y como anuncio en el comunicado hecho público la semana pasada, ha presentado Recurso de Reposición ante la resolución dictada por el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Lucena, donde se denegaba la autorización para la apertura de la octava edición de La Carpa, bar cofrade que desde la Cuaresma del año 2006 siempre había contado con la citada autorización, y que servía como principal fuente de financiación para las obras de reconstrucción de la iglesia de San Pedro Mártir. La negativa, según la resolución antes citada, está fundamentada con el argumento de que al no constar en la Gerencia de Urbanismo el Certificado Final de Obra y tratarse por tanto de una obra en curso, no está permitida la simultaneidad de cualquier otra actividad en el mismo recinto.
La cofradía ha emitido una nota de prensa en la que se señala lo que sigue:
Los servicios jurídicos consultados por la Junta de Gobierno, así como los miembros de la Dirección Técnica de las Obras de Reconstrucción de San Pedro Mártir, han redactado un recurso que, avalado por una decena de técnicos, entre arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros industriales y arquitectos técnicos industriales, argumenta la inexistencia de legislación de ningún tipo que haga incompatible la celebración de cualquier evento en un recinto en obras, siempre que se observen las medidas de seguridad apropiadas y siempre que se autorice por la dirección técnica de las mismas como únicos responsables, como es este el caso.
Con numerosos ejemplos en la vida cotidiana que avalan la tesis esgrimida en el recurso, como las obras realizadas en centros de salud, hospitalarios, centros de enseñanza, o en otros muchos tipos de edificios públicos o privados, algunos con ejemplos cercanos en nuestra propia Lucena como las obras realizadas en los institutos Marqués de Comares o Juan de Aréjula, que no llevaron aparejado el cierre de dichos centros, sino que debidamente acotadas se simultanearon con la actividad docente. O las de construcción del parking de la Plaza Nueva, que disminuyeron pero no impidieron en su totalidad la actividad del Ayuntamiento, pese a afectar a su estructura y cimentación.
En el plano religioso, sirvan de ejemplo las obras que desde hace más de 125 años se vienen desarrollando en el templo barcelonés de la Sagrada Familia, que no impiden que dicho monumento sea en la actualidad el más visitado de España, con más de tres millones de visitantes anuales o en nuestra ciudad las desarrolladas en el Sagrario de San Mateo o las de construcción de la capilla sacramental del Stmo. Cristo de la Sangre en la parroquia de Santo Domingo, que no impidieron que siguiesen abiertos al culto dichos templos.
Por tanto, desde esta Junta de Gobierno, se espera que en esta ocasión tanto los técnicos como los servicios jurídicos del Ayuntamiento atiendan nuestra petición y nos sea concedida la autorización para poder abrir La Carpa a la mayor brevedad posible, para que el perjuicio económico que se está causando a nuestra institución no se convierta en irreparable. Creemos que el recurso expone suficientes argumentos técnicos y jurídicos para que pueda ser reconsiderada la postura inicial del Excmo. Ayuntamiento.
.