La procesión magna con las imágenes de la Virgen coronadas canónicamente anunciada por el Obispado de la Diócesis para el 20 de junio de 2015 para cerrar los actos del 775 aniversario de su consagración como sede episcopal y templo cristiano sigue siendo objeto de análisis por parte de las hermandades que las tienen como titulares, muchas de las cuales no han confirmado de momento su participación o han supeditado su presencia en la capital cordobesa a la decisión que adopten en su día sus respectivos cabildos o asambleas.
La noticia, recibida con interés en algunas de las 25 cofradías cordobesas que cuentan con imágenes coronadas, también ha sembrado dudas y temores en otras, sobre todo en la provincia, donde muchas de las imágenes invitadas jamás han salido de su localidad en toda su historia, como ocurre en los casos de la Virgen de Araceli o la Virgen de la Sierra.
Así, fuentes de la junta de gobierno de la cofradía de Nuestra Señora de Araceli, primera imagen de la diócesis en coronarse canónicamente, en 1948, han indicado a LucenaHoy que la decisión será adoptada en el marco de la asamblea ordinaria de la cofradía, que podría celebrarse el 21 de septiembre próximo. Las mismas fuentes indicaron que, aunque la Junta de Gobierno expresará en dicha asamblea su postura, finalmente serán los hermanos los que decidan sobre esta posibilidad.
En una situación similar se encuentran la ya mencionada cofradía de la Virgen de la Sierra de Cabra, la hermandad de la Purísima Concepción, patrona de Puente Genil, la Virgen del Campo, patrona de Cañete de las Torres o la de Nuestra Señora de los Dolores, la Señora de Córdoba y Nuestra Señora de las Angustias.
Otras hermandades cordobesas, como la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen o Nuestra Señora de la Fuensanta, copatrona de Córdoba, han mostrado más entusiasmo.
En cuanto a la provincia, parecen tener más clara su participación en Aguilar de la Frontera, que enviará a la Virgen de los Remedios o en Priego cuya cofradía de la Virgen de la Soledad de Priego también ha recibido con agrado la noticia y Villafranca.
En cualquier caso, lo cierto es que las cofradías invitadas por el Obispado al evento se hayan tomado con calma dar una respuesta.