.
MANUEL GONZÁLEZ @m_gonzalezgcia
El Papa Benedicto XVI abrió el Año de la Fe en curso proponiendo la elaboración de películas, transmisiones televisivas y radiofónicas y publicaciones accesibles a un público amplio como algunas de las iniciativas a ejecutar durante el período comprendido entre octubre del 2012 y noviembre del 2013. El mensaje ha sido captado por la Agrupación de Cofradías de Lucena, corporación que dedica una de sus cuatro notas editoriales de Torralbo a esta efeméride. Las otras tres versan sobre las circunstancias económicas difíciles y sus efectos, la restauración de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Año Jubilar Aracelitano.
Agustín Antrás, delegado de publicaciones de la institución que engloba a todas las hermandades lucentinas, presentó el libro oficial de la Agrupación de Cofradías en la noche de este lunes en el salón de los espejos del Círculo Lucentino. En su intervención citó la totalidad de los artículos que componen Torralbo y se detuvo especialmente en la entrevista realizada al premio cofrade Manolo Ramírez de este año 2013, Eduardo Cortés, hermano mayor de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. De su totalidad, rescató unas palabras de Eduardo Cortés en las que alude a la incidencia de las cofradías en el enorme campo de la realidad cristiana. Agustín Antrás concluyó su presentación subrayando la identidad católica de las hermandades y su obligada consonancia con la madre Iglesia.
El acto lo iniciaron los sonidos de dos tambores lucentinos y un torralbo, todos ellos enviados por la Hermandad de Tambores de Lucena. A continuación, Manuel Gutiérrez, presentador del pregonero del 2012, Juan Carlos Jurado, introdujo el libro que estampa el pregón de Semana Santa del año pasado. Gutiérrez lo definió como 'una excelente manifestación de sentimientos y vivencias'. Asimismo, reparó en 'la lluvia ácida de la secularización envolvente sobre la religión cristiana' que, según él, se está produciendo en nuestros días. En cuanto a la estructura del pregón, ensalzó el Vía Crucis y la referencia a los siete pecados capitales, que Juan Carlos Jurado amplió. Asimismo, sostuvo que el autor de la obra fue 'valiente' y se movió 'por senderos atrevidos'
Entre el público estaba, Miguel Muñoz Egea, la persona que introducirá la Semana Santa de este 2013 el próximo sábado 23 a las 20:00 horas en la parroquia de San Mateo, al igual que su presentador, Rafael Ramírez Ponferrada. De igual forma, agasajaron a la Agrupación de Cofradías el vicario episcopal de la campiña, Jesús Poyato; el alcalde Lucena, Juan Pérez, varios concejales de la corporación municipal de Lucena, en concreto del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español; y representantes de la práctica totalidad de las hermandades lucentinas. El acontecimiento cofrade lo clausuró Antonio Díaz, presidente de la Agrupación de Cofradías, quien agradeció a todos los que hacen posible año tras año la edición de Torralbo.
.