Jueves Santo: La Sangre y el Mayor Dolor ponen broche de oro a la jornada (fotos)

29 de Marzo de 2013
 Jueves Santo: La Sangre y el Mayor Dolor ponen broche de oro a la jornada (fotos)
Jueves Santo: La Sangre y el Mayor Dolor ponen broche de oro a la jornada (fotos)
.
A las nueve de la noche, el impresionante crucificado de la Sangre, dibujaba su sombra alargada sobre los muros del templo dominico de Santo Domingo. El Cristo "tarasco", de origen colonial , procedente de América y asociado de forma indisoluble a nuestra Semana Santa desde mediados del siglo XVII, abría las puertas de la iglesia de forma deslumbrante, convertido el trono "de carrete" de sabor malagueño en el que se procesiona desde 1985 en una barroca sinfonía de rojos y dorados.
 
Esta joya de la Semana Santa lucentina tenía este año como manijero a Francisco Ruiz Franco, con Agustín Lara en la izquierda, Curro Beato en la Salud y Miguel Ángel Tienda en la mala.
 
Impresionante el crucificado, en manierista de imposible escorzo sobre la cruz. Solemne y sobrecogedor este cristo muerto de arcaizante barba bífida, sobre el monte de claveles rojos a sus pies, rodeado de tulipas de cera roja y oro al compas de las primeras saetas de un Jueves Santo completo en las calles de Lucena.
 
Y tras el escalofrío, la dulce y serena belleza de la Vigen del Mayor Dolor, acompañada por una numerosa corte de mantillas. Contrastando el negro de sus vestidos con el rojo y el oro del palio de esta hermosa dolorosa de Castillo Lastrucci, restaurada en distintas ocasiones, la última por el insigne imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, y procesionada sobre uno de los conjuntos de andas más completo y pesado de la Semana Santa lucentina.
 
Francisco Valverde Navarro fue su manijero, eligiendo para sus esquinas a su hermano, David Valverde en la izquierda, Manuel Calzado en la esquina de la Salud y Antonio Muñoz en la mala.
 
La cofradía de la Sangre es todo un clásico de nuestra Semana de Pasión y se caracteriza por el orden y seriedad de su desfile procesional y la nutrida presencia de mantillas y hermanos de vela. Fundada en 1924, gracias a un grupo de empresarios de la industria y del comercio local, presidido por Francisco Pérez Mateos, ha sabido conservar sus señas de identidad hasta nuestros días y constituye uno de los grandes atractivos de la Semana Santa.  
 
Ayer cerró la comitiva, tras el palio rojo del Mayor Dolor, la Banda de Música de Lucena.

 

 

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.