Con el nuevo escenario que dibujan las recomendaciones que ayer mismo realizaba la Junta de Andalucía para el desarrollo de procesiones, se reúnen esta tarde la Agrupación de Cofradías de Lucena y los representantes de las cofradías de la Virgen de la Aurora y Santa Teresa con el alcalde, el edil de Fiestas y la responsable de Turismo de cara a determinar la fórmula más adecuada para retomar los desfiles procesionales en nuestra ciudad.
El alcalde, Juan Pérez, ha señalado hoy que de la reunión "no saldrá una decisión al respecto", aunque se ha comprometido a comunicarla en pocos días, habida cuenta del escaso tiempo que resta para la prevista salida de la Virgen de la Aurora. El regidor lucentino ha señalado que la cita de hoy servirá para "escuchar a la agrupación y las cofradías y conocer cuáles son sus planteamientos" tanto para estas dos citas inmediatas como para las venideras, ya que existen otras peticiones como la realización de un Víacrucis por parte de la Cofradía de Servitas. Posteriormente Pérez se reunirá con la Junta de Portavoces para consensuar una decisión consensuada al respecto, siguiendo con la misma línea de trabajo que se ha mantenido desde el inicio de la pandemia.
Pérez ha adelantado que "no sería razonable que el Ayuntamiento fuese más restrictivo que la propia Junta de Andalucía", por lo que la decisión estará "en consonancia" con las indicaciones ofrecidas ayer por la administración andaluza.
No obstante, dado que el Comité de Expertos ofreció más "recomendaciones" que imposiciones, el escenario de posibilidades es muy amplio. Recordamos que las indicaciones para procesiones en la vía pública anunciadas ayer incluyen que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas –uno de los temas más controvertidos en el caso de la santería– o que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos.
Además se insta a las cofradías a diseñar itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas. También se pide que estos desfiles se realicen en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público, que se tomen las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público y en el caso de acompañarse de bandas de música, cumplan lo estipulado en la normativa vigente.
Juan Pérez ha señalado hoy que "se trata ahora de ver cómo adaptar esas recomendaciones a la idiosincracia de Lucena".
Perez ha indicado que "la decisión de salir en procesión depende exclusivamente a las cofradías, siendo competencia del Ayuntamiento la regulación la presencia de los pasos en las calles".