Juan Pérez, manijero de la Amargura: "Las cofradías deberían exigir más experiencia a los manijeros"

19 de Marzo de 2014
 Juan Pérez, manijero de la Amargura: "Las cofradías deberían exigir más experiencia a los manijeros"
Juan Pérez, manijero de la Amargura: "Las cofradías deberían exigir más experiencia a los manijeros"

.

Del terreno de juego a las calles del centro de Lucena. Una familia multiplicada e hilvanada por las costuras de un cuero. Juan Pérez Nieto (10-04-61) ejercerá de entrenador y de capitán de la cuadrilla de María Santísima de la Amargura. Los Veteranos del CD Interllano aprecian las tradiciones lucentinas y contribuyen mancomunadamente en los proyectos que se proponen. El manijero prefiere el recorrido que provisionalmente tomará una Cofradía del Valle a la que encomia por su denuedo.
 
-¿Qué ocurrió para que un club de fútbol acuerde aspirar a una manijería?
No es la primera vez lo que hacemos. Ya salimos casi todos juntos, hace algún tiempo, en el Cristo de la Pasión y después en la Subida de María Santísima de Araceli. Nos gusta el fútbol, pero también nos gusta la santería y otras tradiciones de Lucena. Llevamos mucho tiempo junto y acumulamos experiencias buenas y, por ello, decidimos pedir la manijería de María Santísima de la Amargura.
 
-¿Por qué su asociación le confíó el honor y responsabilidad de la manijería?
Fue por unanimidad. Estábamos dos o tres que éramos los que más santerías teníamos y, finalmente, me eligieron a mí.
 
-¿Existen dificultades para conformar una cuadrilla de este tipo?
La verdad es que no ha habido muchos problemas. Nosotros somos un grupo de muy buenos amigos, con una relación duradera, y hemos ido todos a una, incluso salen los hijos de algunos miembros del club, hermanos. Todo queda en familia y todo lo que me he encontrado han sido facilidades. Siempre les estaré muy agradecido. Tenemos muchos más actos durante todo el año en los que participan las familias enteras. Por ejemplo, en esta salida procesional, nos acompañan las mujeres de mantillas.
 
-¿Cuáles han sido las claves para la consolidación en la Semana Santa de Lucena de la Cofradía del Valle?
Esta cofradía está haciendo una labor muy interesante y muy importante en los últimos años. Están trabajando mucho y muy duro, le están otorgando una enorme relevancia al desfile del Miércoles Santo. Estos fueron unos de los motivos por los que nos inclinamos por demandar esta manijería.
 
-¿Le ha alterado los planes el cambio de recorrido?
Me lo ha modificado algo, pero sí soy sincero, creo que hemos salido ganando. Estoy contento con el cambio de recorrido. No obstante, nosotros, al principio, sabíamos cuál era el recorrido habitual, éramos conscientes de ello, pero la verdad es que prefiero el itinerario de este año.
 
"Es muy importante que haya un respeto tanto del manijero hacia la cuadrilla como al revés"
-¿En qué situación se encuentra la santería?
Creo la santería está igual que la vida. La crisis está afectando a todo y la santería lo está notando. Uno solo de nosotros no hubiera podido mandar la Virgen de la Amargura, pero un grupo sí. De todas formas, en cuanto a la fe y a la devoción, a la gente le sigue gustando la santería. El porvenir es bueno, pero siempre con los problemas que acarrea la crisis.
 
-¿Las exigencias económicas de las cofradías a los manijeros son desmesuradas?
Yo te puedo hablar de mi caso. A nosotros nos han dado muchas facilidades, hemos colaborado con lo que hemos podido, pero, en ningún caso, nos han agobiado ni nos han puesto impedimentos.
 
-¿Cómo debe ser una junta? ¿Existe actualmente demasiado protocolo?
Las juntas las estoy viviendo de manera similar a como yo he vivido la mayoría de mis santerías. Es normal que el manijero diga unas palabras a sus santeros y les indique cómo quiere que transcurra todo, tanto a nivel de santería, como de comportamiento. Después, los santeros pueden cantar o hacer lo que les apetezca, siempre y cuando guarden las normas. Considero que es muy importante que haya un respeto tanto del manijero hacia la cuadrilla como al revés. Yo doy libertad, pero dentro de un orden, muy estricto no soy.
 
-Indique, en su opinión, lo mejor y aquello mejorable de la santería.
Lo mejor es la amistad que se hace en ella. Realmente, tengo muy buenos amigos a raíz de la santería. Por otro lado, soy partido de que las cofradías deberían exigir un poquito más para ser manijero. Opino que personas con pocas santerías no deben ser manijeros, porque no pueden enseñarles a sus santeros lo que es la santería. Antes los manijeros tenían más experiencia, más edad y más santerías.
 
-¿La santería ha de renovarse o recuperar enseñanzas y costumbres del pasado?Ambas cosas. Lo bueno del pasado hay que mantenerlo, pero todo en esta vida ha de modernizarse con el tiempo. No te puedes quedar estancado en el pasado. La santería tiene que avanzar como avanza todo en la vida, pero conservando la esencia y lo mejor de los tiempos antiguos.
MANUEL GONZÁLEZ

.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.