Isabel Vigo, aracelitana mayor: "Yo soy una más; todas somos damas de la corte"

29 de Abril de 2014
 Isabel Vigo, aracelitana mayor: "Yo soy una más; todas somos damas de la corte"
Isabel Vigo, aracelitana mayor: "Yo soy una más; todas somos damas de la corte"
.

Isabel Vigo Fernández de Villalta (14-12-94) será proclamada aracelitana mayor el próximo viernes 2 de mayo justo antes del pregón dedicado a la Patrona de Lucena. Su padre pronunció dicho manifiesto hace una década y, por aquel entonces, germinó una ilusión que en este año 2014 cristaliza. A esta lucentina que estudia el segundo curso del grado de Administración y Dirección de Empresas le gusta pensar que María Santísima de Araceli ha mediado en su designación y sostiene que representa a multitud de mujeres bastante mejores que ella.

 
-¿Por qué quería ser dama de la corte de honor de María Santísima de Araceli?
Ha sido algo que siempre ha estado presente en mi casa desde que mi padre dijera el pregón de María Santísima de Araceli hace diez años. He mantenido la misma devoción hacia Nuestra Madre durante toda mi vida, pero realmente nunca pensé en que algún día pudiese formar parte de la corte aracelitana. De la inicial sorpresa, cuando me lo propusieron, he pasado a enfocar mi integración en la Corte, como un regalo inmerecido de la Señora, hacia mí y hacia mi familia. Pienso que si existe algún motivo real es estar un poco más cerca de María Santísima de Araceli.
 
-¿Qué es lo que más le ilusiona de las próximas Fiestas Aracelitanas?
Lo que más me ilusiona es que voy a tener la oportunidad de estar muy cerca de Nuestra Madre. Me ilusiona pensar que Ella haya tenido que ver en mi designación, y eso me ilusiona profundamente. Puedo asegurar que su presencia ya se está notando en casa.
 
-¿Considera que representa a la mujer lucentina?
Pienso que soy una representante de muchas mujeres bastante mejores que yo, tanto por dentro como por fuera. No obstante, esa realidad, que enfoco desde la humildad, es parte importante de mi papel, y en consecuencia trataré de representar con mis pobres méritos a quienes quieren tanto como yo a la Virgen.
 
-¿Cuál es la función que ha de desempeñar una dama de la corte de honor?
Son muchas, pero destaco el tratar de representar a la mujer lucentina, imitando el ejemplo de quienes nos han precedido, y centrándolo todo en nuestra Patrona, honrándola y sin apartar la vista ni un segundo de Ella. Haciendo las cosas como Lucena quiere que las haga alguien en mi situación.
 
-¿Qué le sugiere la imagen de María Santísima de Araceli?
Sentimientos muy profundos, muy arraigados en mi alma. La Virgen me hace pensar en el Cielo.
 
-¿Cómo descubrió la devoción aracelitana?
Como todos los lucentinos. Nací con ella, y corre por mis venas desde siempre el mismo sentimiento que tantos albergan respecto a Nuestra Madre.
 
-¿Está de acuerdo con que un grupo de mantillas acompañe a la Virgen de Araceli el día de la procesión o estima que únicamente habrían de hacerlo las damas de cada año?
Pienso que a una Madre, con mayúsculas, deben acompañarla todos sus hijos e hijas. Seguro que Ella los quiere a su lado. Y las mantillas, que son lucentinas que tienen la ilusión de acompañar a Nuestra Madre, lo puedan hacer también sin necesidad de ser dama.
 
-De nuevo este año ha reaparecido el debate en torno al modo de elección de la corte de honor y de la aracelitana mayor, ¿qué opina al respecto? ¿debería regresar la competencia a la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli?
Creo que los debates casan poco con lo grande que es la Virgen. A Ella no le gusta que discutamos. Así lo creo. No obstante, si son positivos bienvenidos sean. Respecto a esta cuestión, hay quienes sabrían responder mucho mejor que yo, que pienso que, sea cual sea la decisión que se adopte, seguro que se hace desde el amor a Nuestra Patrona.
 
-¿Qué piensa que indujo a la comisión a elegirla aracelitana mayor?
Sinceramente, no lo se. Yo sólo procuré ser yo misma y responder con sinceridad a lo que me planteaban. El resto, sólo la comisión lo sabe, y me gusta pensar que nuestra Madre ha intercedido en ello. A ellos mi agradecimiento.
 
-¿Qué preguntas le formularon durante el proceso de selección?
Sencillas, la mayoría muy similares a estas que ahora respondo, y casi siempre con la Virgen como referencia.
 
- ¿Asume una responsabilidad superior al resto de la corte de honor?
Pienso que la misma. Así me gusta verlo. Yo soy una más. Somos todas damas de la Corte Aracelitana. No obstante, soy consciente de que hay matices que me afectan un poco más directamente, pero cuento con la tranquilidad de que quienes me acompañan, o mejor dicho, a quienes acompaño, son tan dignas como yo, o más, de asumir unas responsabilidades que todas hemos compartido y nos proponemos compartir juntas.
MANUEL GONZÁLEZ
 
 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.