Un proyecto original, cuidado y ambicioso cumple 20 años. El tesón y la constancia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto, María Santísima de la Estrella y San Inocencio Mártir han permitido que su cata de cerveza se consolide progresivamente durante dos décadas. En la edición del año 2014, este acontecimiento se desarrollará entre los días 6 y 9 de agosto. La organización ofrecerá 70 marcas diferentes y en el listado definitivo aparecen multitud de nacionalidades, tipos y sabores.
La hermandad del Domingo de Ramos lucentino experimentará su tercer año en la Plaza del Santísimo Cristo de la Sangre. En anteriores ocasiones, el líquido elemento se sirvió en el entorno del Castillo del Moral. La asociación religiosa, que cada año destina un porcentaje de lo recaudado para fines sociales y caritativos, agradece al Ayuntamiento de Lucena la cesión del citado espacio público y al Centro de Orientación Familiar "Juan Pablo II" el ofrecimiento de sus dependencias para utilizarlas como almacén. Asimismo, la corporación usa el patio de la iglesia de Santo Domingo y ubica en dicho lugar los botelleros y dos cámaras frigoríficas.
Durante cuatro noches, a partir de las 21:30 horas aproximadamente, los lucentinos y aquellos que visitan la ciudad en estas fechas podrán trasladarse a través de sus paladares a países como Alemania, Bélgica, Holanda, Irlanda, Francia, Italia, República Checa, Japón, India, Estados Unidos, México o Argentina. Igualmente, habrá productos nacionales.
Cervezas rubias, negras, rojas, ámbar, tostadas y lambic componen la gama de la "Cata del Huerto". Entre las lambic, destacan las que incluyen toques de frutas del bosque, frambuesa, limón y licores como whisky o tequila. De España, resalta la existencia de producciones artesanales, efectuadas en microfábricas, sin aditivos artificiales ni procesos de pasteurización. De esta forma, se logra mayor atracción y una elevación del aroma.
La cofradía que lidera Francisco Osuna Luque patentará su propia marca de cerveza antes de final de año y se dispensará en sucesivas catas y en el Rincón Cofrade Getsemaní, una taberna que permanecerá abierta desde este miércoles al sábado y en la que se podrán consumir diversos bocadillos.
MANUEL GONZÁLEZ