Presidida por David Aguilera Malagón, Vicario Episcopal de la Campiña y párroco de San Mateo Apóstol y concelebrará por Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, Canónigo Arcediano-Ecónomo de la Santa Iglesia Catedral–Córdoba y Párroco de El Salvador y Santo Domingo de Silos–Córdoba, esta mañana se ha celebrado en el Real Santuario de María Santísima de Araceli la Misa de Inicio del Curso Cofrade que, como viene siendo tradicional, organiza la Agrupación de Cofradías de Lucena, y este año, en colaboración con la Real Archicofradía de la Patrona de Lucena, ha incluido en el transcurso de la misma el acto de bendición de la imagen de Santa Teresa de Calcuta, realizada por el imaginero lucentino Francisco Javier López del Espino.
Cruz Conde felicitó al autor destacando el hecho de que la imagen no sólo está de pie, sino abrazando a un niño, ya que Santa Teresa era una gran defensora de los niños demostrándolo en numerosas ocasiones y manifestándolo en la recogida del Premio Nobel de la Paz donde señaló que "el mayor atentado a la paz era el aborto porque quien estaba llamada a amar estaba provocando la muerte, y pidió que todos los niños que no quisieran que se los dieron a ella".
Por su parte, el hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez Luna, destacó la importancia de la imagen de Santa Teresa de Calcuta "que entregó toda su vida a los más necesitados".
Sobre la imagen de Santa Teresa abrazando a un niño, el escultor, Francisco Javier López del Espino explicó que desde el primer momento quería que fuera de pie, caminando y "tuve claro que tenía que ser una imagen que transmitiera amor y humildad".
El hermano mayor agradeció al Canónigo Arcediano Ecónomo de la Santa Catedral el hecho de traer una reliquia de Santa Teresa -un mechón de Pelo- que se ha depositado en una cruz que estará junto a la imagen para su veneración.
La imagen de la Madre Teresa de Calcuta bendecida hoy presidirá la Capilla Sacramental del Real Santuario de Aras y ha sido magistralmente ejecutada por el escultor lucentino Francisco Javier López del Espino, tras el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli. Es una talla completa en madera de cedro real a tamaño natural, 1'52 metros, con un proceso de estuco y posterior policromía al óleo siguiendo las técnicas barrocas.
Esta imagen será a partir de ahora un aliciente más para quienes visitan el Real Santuario de María Santísima de Araceli.
Al concluir la celebración eucarística se dio a besar las reliquias de Santa Teresa.
Les dejamos algunas imágenes de la bendición de la imagen de Santa Teresa de Calcuta, realizadas por Jesús Cañete.