ENTREVISTA: José Beato Fernández, Pregonero de las Glorias de María Santísima de Araceli

30 de Abril de 2024
José Beato, pregonero de las Fiestas Aracelitanas 2024. Fotos: Jesús Cañete Fernández
José Beato, pregonero de las Fiestas Aracelitanas 2024. Fotos: Jesús Cañete Fernández

A pocos días para la puesta de largo de estas Fiestas Aracelitanas 2024, hablamos con quien será uno de los protagonistas destacados de las mismas, su pregonero, el abogado lucentino José Francisco Beato Fernández.

Nacido hace 62 años en el seno de una familia cristiana, compuesta por seis hermanos más, "a quienes mis padres nos inculcaron los valores más precisos para nuestra singladura personal y profesional, basada en el respeto, la honestidad, la solidaridad y la caridad", José Francisco Beato tendrá el honor de pregonar las Glorias de María Stma. de Araceli en la jornada de apertura de nuestras fiestas, en un acto que tendrá como preámbulo la presentación que realizará su propia hija, Araceli Beato Beato.

Con el hemos compartido minutos de conversación en la entrevista que les ofrecemos a continuación.

 

– ¿Cómo recibió la noticia de su nombramiento como pregonero de las glorias de María Santísima de Araceli en este año de 2024?

– Con una enorme alegría y con cierto temor por la inmensa responsabilidad que entraña el proclamar las Glorias de Ntra. Bendita Patrona.  Mis iniciales reticencias pronto se tornaron en total y absoluta confianza en Ella que, a través de su actual Junta de Gobierno ha querido regalarme el honor que hace ya 50 años también disfrutara mi padre y con el que, de su mano, procuraré ofrecerle, de nuevo, la oración encendida de amor que cualquier lucentino enamorado como yo de Nuestra Virgen, sería capaz de presentarle. 

– ¿Qué fue lo primero que se le vino a la mente?

– Que me ayudara a preparar mi Pregón y, para ello, acudí a su Santuario para ponerme en sus Benditas Manos. 

¿Sobre quién recaerá la labor de presentarlo?

Decidí ofrecerlo a mi hija Araceli quien, sin esperarlo, desde el primer instante ha mostrado una ilusión desbordada por acometer el encargo, esperando impaciente como yo el momento en que nos presentemos a Sus Plantas para acometer nuestro altísimo encargo.

José Beato, pregonero de las Fiestas Aracelitanas 2024, en la Casa de la Virgen
José Beato, pregonero de las Fiestas Aracelitanas 2024, en la Casa de la Virgen

¿Es equiparable la responsabilidad y el peso que conlleva ser pregonero de la Virgen con el de ser su Manijero el primer domingo de Mayo?

Perfectamente equiparables pues siendo enorme el peso que soporta un santero de la Patrona, llevadero por tratarse precisamente de Ella, no lo es menos el hecho de ser “manijero de la palabra”.  Y al igual que un santero siente alivio al sentirse tan arropado por todo el pueblo, el pregonero también encuentra confianza y sosiego cuando se encomienda a la Virgen, poniéndose en sus Benditas Manos.

Si cualquier lucentino está capacitado para santear en la Patrona, por la ilusion y el íntimo sentimiento que imprime llevarla sobre sus hombros, también cualquier habitante de nuestro pueblo estaría sobradamente capacitado para “decirle” un pregón pues tan sólo tendría que dejar hablar a su corazón y comprobar que el sentimiento brotaría sentido y emocionado.

"El pregonero debe procurar escoger las ideas y las palabras que mejor muestren el sentimiento y grandiosidad de los hermosos actos que Lucena despliega en honor y gloria de su Patrona"

¿Qué diferencias aprecia entre ambas exigentes y privilegiadas tareas?

– Siendo dos cosas distintas, vienen íntimamente unidas pues ambas giran en torno a la desbordada devoción que en Lucena se siente y demuestra por Ntra. Madre. Tanto con el Pregón, como con su Santería, el lucentino procura hacer de ambos cometidos un acto de devoción y cariño a la Patrona presentando, salvando las lógicas distancias, aspectos comunes pues mientras el primero elige concienzudamente y con esmero los integrantes de su cuadrilla, el pregonero debe procurar escoger las ideas y las palabras que mejor muestren el sentimiento y grandiosidad de los hermosos actos que Lucena despliega en honor y gloria de su Patrona. 

¿Qué aspectos espera que queden bien plasmados en su pregón?

– Lo primero, el sentimiento de amor, confianza y consuelo permanente que Ntra. Bendita Patrona supone para todos los lucentinos y, lo segundo, mi sentimiento y cariño a la Virgen, cuyas Benditas Manos nos ofrecen su ayuda permanente, destacando los distintos actos que toda Lucena despliega en torno a su Bendita imagen.

¿Qué le está suponiendo la redacción y preparación del mismo?

– Desde que comenzara a prepararlo, poniéndome desde el primer día en Sus Manos, me está regalando una desbordada alegría, una ilusión desmedida de forma que a día de hoy puedo asegurarte que tengo un sentimiento encontrado; por un lado deseando verme en el altar de San Mateo, a Sus Plantas, rezando con ella con mi pregón y, por otro, temiéndole que llegue el día por cuanto habrá acabado esta hermosa singladura.  Me tendré que contentar entonces y para lo sucesivo, con la satisfacción de haber pretendido nada más y nada menos que rezarle como a una Madre tan sólo le puede rezar un hijo enamorado.

José Beato, pregonero de las Fiestas Aracelitanas 2024
José Beato, pregonero de las Fiestas Aracelitanas 2024

¿Qué supone para usted mirar a los ojos de la Virgen de Araceli?

– Los ojos de la Virgen son, como diré en mi pregón, una poesía de amor encendida que iluminan nuestro mar de oscuridad.  Y es que, además, los Ojos de Ntra. Bendita Madre no derraman lágrimas, sino amor y esperanza para iluminar nuestro camino hasta el Cielo. Todo esto, que no es poco, me supone mirar a los ojos de la Virgen.

– ¿Cuál es el primer recuerdo que guarda relacionado con nuestra patrona?

La procesión de la Virgen en su Dia, cuando desde muy pequeño veía en la Plaza Nueva su salida y, sobre todo, su entrada.  Para un chiquillo, cualesquiera de ambos momentos, que ciertamente impresionan, le quedan grabados en el alma.

– Para finalizar, ¿Qué momento tiene especial valor para usted dentro del año aracelitano?

Me quedo sin duda con dos, el Dia de la Romería de Bajada, con el que podemos comprobar como Lucena se ilumina, cambia y resplandece con su presencia entre nosotros y con el Dia de la Virgen, que es el día más grande que se puede vivir en Lucena. Ambos, como verás, en torno a Ella porque en Lucena, todo gira alrededor de Ntra. Bendita Patrona.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.