.
Una de los símbolos del mayo festivo cordobés son las Cruces. Elaboradas con flores u otros elementos decorativos, se convierten en punto de reunión para cientos de personas y permiten disfrutar de la noche primaveral acompañados de música y de una barra organizada por asociaciones o cofradías. Durante este fin de semana dos cofradías lucentinas, la Oración en el Huerto y Humillación y Servitas, celebran la fiesta de la Cruz.
El paseo del Coso es el lugar que le ha cedido el Ayuntamiento de Lucena a la Hermandad de Servitas para celebrar la segunda edición de su Cruz de Mayo. Esta trabajo tiene como fin conseguir fondos económicos destinados, en primer lugar, a actividades caritativas, y también a afrontar los gastos del importante proyecto que ha resultado ser la puesta en marcha de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humillación, explica José Ángel Chacón, hermano Mayor de la Cofradía. Toda la junta directiva de esta hermandad lucentina trabajará hasta el domingo sirviendo refrescos y bebidas a precios muy asequibles. El año pasado tuvimos mucha aceptación y esperamos que los lucentinos se animen y vengan en esta nueva edición, continúa Chacón.
Por otro lado la Cofradía del Huerto ha instalado su Cruz en el llanete de la Estrella y hace dos años lo hizo en la plaza del Santísimo Cristo de la Sangre. Este evento, que se está celebrando a lo largo del fin de semana, sirve como colofón del funcionamiento de la taberna cofrade Getsemaní que ha estado abierta desde la pasada Cuaresma y que cerrará sus puertas en los próximos días. Su hermano Mayor Antonio Ramírez se mostró especialmente agradecido a los vecinos por su colaboración en todo momento. Getsemaní, que también se instaló en un local de la misma plaza, ha permanecido abierto de jueves a sábado al mediodía en el período previo a la Semana Santa y hasta ahora lo ha hecho los viernes y sábados.
El próximo fin de semana la fiesta se traslada al barrio de Santiado con la XIV Cata de Caracoles, organizada por la cofradía del mismo nombre en la que se degustarán varios cientos de kilos de este producto de temporada.
.
.