El ayuntamiento de Lucena estudiará la creación de un monumento a la santería en la zona de ensanche de la calle Flores de Negrón que hasta hace unos meses formaba el patio de la biblioteca municipal.
Así lo adelantó ayer en el transcurso del pleno el concejal de Urbanismo, José Cantizani, a instancias de una pregunta formulada por el PP sobre la reforma de esta zona. Esta mañana, Cantizani ha confirmado a LucenaHoy que la propuesta será llevada a la próxima comisión informativa de Obras, y consistiría en la instalación de una escultura de bronce con la figura de un santero, que podría situarse en el centro de esta nueva plaza "y en un entorno de especial significancia para la santería como es la calle Flores".
Cantizani ha explicado que, aunque la creación de la escultura habrá de ser posterior, el asunto deberá ser aprobado por la mayoría de los grupos políticos para ser tenido en cuenta antes de la reforma de este espacio, previsto en el marco del Plan Extraordinario de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles en la Provincia de Córdoba 2015, de la Diputación Provincial de Córdoba, por el que la institución provincial destinará a Lucena 254.800 euros, procedentes del superávit de la liquidación del presupuesto de 2014.
En este programa se incluye como actuación principal la reforma integral de la calle Veracruz, que ha venido soportando numerosos problemas de abastecimiento y saneamiento que han dejado huella tanto en el propio firme, muy irregular, como incluso en algunas viviendas, afectadas por roturas de la red de aguas. La segunda actuación incluida es la ya mencionada pavimentación de la plaza resultante de la retirada de la valla perimetral de la biblioteca municipal, a la que se dio provisionalmente un tratamiento de chinos blancos, que ahora serán retirados. Cantizani indicó que se ha desechado la posibilidad de colocar césped y se ha optado por un tratamiento acorde con el que se ha dado a la calle Flores, pero diferenciado de esta.
En este sentido, cabe destacar que el PP denunció ayer que el pavimento instalado en la calle Flores en la reciente reforma de la misma resulta resbaladizo, especialmente cuando está mojado. El edil de Urbanismo, José Cantizani, indicó que se comprobarán estos hechos y se le dará un tratamiento antideslizante adecuado en caso de considerarse necesario.