.
Varios cientos de personas han asistido esta mañana a la misa de campaña organizada por la la Venerable Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno como acción de gracias por la vuelta a Lucena de la veneradaimagen de su titular tras la intensa restauración a la que ha sidosometida la talla en Sevilla durante los últimos meses.
ElLlanete de laCapilla ha acogido esta celebración religiosa, que hasido presidida por Fernando Cruz-Conde ySuárez de Tangil, canónigo arcediano de la Catedral de Córdoba, concelebrada con los párrocosLeopoldo Rivero y Antonio Budia ycantada por el Coro Elí-Hoshaná.
Juntoa los miembros de la Junta de Gobierno de la Venerable Archicofradía,la Eucaristía ha contado con la presencia del alcalde de Lucena, JuanPérez, el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Córdoba,Manuel Gutiérrez, el presidente de la Agrupación de Cofradías deLucena, Antonio Díaz, y numerosos hermanos mayores de distintascofradías lucentinas.
Enel transcurso de la celebración religiosa Cruz-Conde agradecía a laArchicofradía el esfuerzo realizado para llevar a cabo la restauraciónde la imagen y que esta recupere "su primitivo esplendor". El canónigode la catedral cordobesa señalaba que la imagen ha sido "magníficamenterestaurada, no sólo en su cara y manos, sino en toda su estructura, antela necesidad de conservarla para próximas generaciones". FernandoCruzconde aseguró que la talla ha recuperado ahora "el verdadero colorde su piel", que se encontraba oculto "por el paso del tiempo y por ladevoción de los fieles, el humo de las velas o los besos".
A la finalización de la Santa Misa, sonaban las notas del Miserere Mei Deus y del miserere tradicional y perdón,tras el cual Nuestro Padre JesúsNazarenoimpartía laBendición a los asistentes, cerrada con un "VivaJesús por siempre", por parte del hermano mayor de la cofradía, EduardoCortés, contestada al unísono por los devotos con un "¡Viva!".
Despuésla imagen ha quedado expuesta a los fieles durante algunos minutos paraque éstos puedan contemplar de cerca el trabajo realizado.
La Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue trasladada a Sevilla porprimera vez entre el 9 yel 25 de junio de 2010 para ser sometida a unprofundoestado sobre su estado de conservación en las instalaccionesdelInstituto Andaluz de Patrimonio Histórico, dependiente de laConsejeríade Cultura de la Junta de Andalucía, entidad que cuentaconunaimportante trayectoria en materia de restauración yconservación deobras de arte y cuyas instalaciones, en la Isla de laCartuja deSevilla son las mejor preparadas de toda nuestra comunidadautónoma y unreferente a nivel nacional. Los técnicos de este organismo oficial realizaron a la imagen todo tipo de pruebas físicas (radiografías, endoscopias, fotografíasespeciales
) comoanalíticas (químicas, biológicas
), y elaboraron un informe que ha servido de base para la restauración de la valiosa talla, que cuenta con más decinco siglos de antigüedad, periodo de tiempo durante el cual no setienen noticias respecto de ninguna intervención para preservar laconservación de la misma.
Posteriormente,a mediados de mayo del pasado año la imagen fue enviada nuevamente aeste centro oficial para iniciar una restauración que se ha prolongadopor espacio de casi diez meses, y cuyos principales aspectos serán dadosa conocer el próximo día 28 de marzo en una conferencia por el equipoque se encargado de realizar el trabajo.
.