La Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima del Mayor Dolor presentaba este martes en el Salón de Espejos del Círculo Lucentino el amplio programa de actos que desarrollará en los próximos meses con motivo de su centenario fundacional (1924-2024).
Tras una breve semblanza histórica de la cofradía a cargo de Miguel Ángel López Burgos, el Hermano Mayor de la cofradía, Óscar Montilla Lavela, daba lectura a una programación que cuenta entre sus actos destacados con la presentación el domingo 1 de octubre, en la parroquia de Santo Domingo, del cartel conmemorativo de esta efeméride, realizado por María Ascensión Beato Cobos, a cargo de Fernando Chicano Castilla y la del logotipo conmemorativo, obra de Antonio López Burgos, al que presentará Jesús Álamos López, en el marco de un acto que contará con la intervención de la Coral Lucentina.
Además, durante el mes de octubre también cabe destacar la celebración el domingo, día 22, del Rosario de la Aurora con la Virgen del Mayor Dolor, que será portada en andas por la Vocalía de Juventud de la cofradía hasta el convento de Madres Agustinas Recoletas, para regresar a Santo Domingo tras la santa misa. Finalmente, el 26 de octubre tendrá lugar la inauguración de una exposición dedicada a este centenario, que permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre en el Palacio de Santa Ana o la Casa de los Mora, cuya apertura coincidirá con la primera de las cinco conferencias que se programarán a lo largo del ciclo.
Durante los meses de noviembre, diciembre y enero se han previsto distintos actos cultuales y de formación. Enero se cerrará con un concierto de marchas procesionales, el sábado 27, con la participación de Agrupación Musical de la Encarnación de San Benito y la Banda de Tambores y Cornetas del Cristo de la Sangre de Sevilla.
Ya en febrero se presentará la marcha procesional conmemorativa del Centenario, compuesta por Fernando Chicano Martínez, como preámbulo de un concierto a cargo de la Asociación Musical Ntra. Sra. de la Paz, de Marmolejo, que recorrerá las distintas composiciones dedicadas a la cofradía. Además, durante los días 5 al 7 del mismo mes se ha organizado una peregrinación al Vaticano, con audiencia con el Papa Francisco, al que se obsequiará con un cuadro de sus titulares. El 23 de febrero se celebrará el tradicional Viacrucis de la Familia, que en esta ocasión se desarrollará por las calles del barrio y el 25 el almuerzo de la cofradía, en el que serán homenajeados todos los manijeros vivos de la hermandad lucentina. Entre estas dos últimas fechas está prevista igualmente la apertura de la Puerta Santa del Tiempo Jubilar concedido con motivo del centenario, que inaugurará el obispo de córdoba, Monseñor Demetrio Fernández González.
Una exaltación a la saeta, la presentación del libro conmemorativo del Centenario y el Pregón Extraordinario, que pronunciará el secretario de la cofradía, Miguel Ángel López Burgos, que será presentado por Miguel Ángel López Fernández, componen el grueso de las actividades a desarrollar durante el mes de marzo, mientras que abril nos dejará, entre otras iniciativas, una peregrinación para conocer otras imágenes de Cristos tarascos coloniales similares al Crucificado de la Sangre, que concluirá con una Misa en la Mezquita Catedral de Córdoba.
Finalmente en mayo se presentará un audiovisual sobre la historia de la cofradía, en junio se clausurará el tiempo jubilar con motivo de este centenario, en julio la Misa Solemne del Centenario, coincidiendo con la fecha fundacional de la cofradía y en septiembre se cerrarán los actos el día 7 con una procesión extraordinaria, en la que se procesionarán en el mismo trono las imágenes del Cristo de la Sangre y la Virgen del Mayor Dolor, recreando el antiguo paso de misterio de la cofradía y el día 15, festividad de los Dolores de la Virgen, con la clausura de este ciclo de actos.
El acto de presentación contó con una amplia asistencia, encabezada por el presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Díaz, miembros de su Junta de Oficiales, representantes de la corporación municipal, presidida por Aurelio Fernández, miembros de distintas cofradías lucentinas y hermanos, concluyendo con un montaje audiovisual sobre sus titulares.