El Ayuntamiento de Lucena ha atendido a la petición de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de recuperar para el culto público en el templo de San Pedro Mártir una imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado, que fue depositada en la capilla del cementerio municipal Nuestra Señora de Araceli hace varias décadas.
En su escrito de solicitud, la cofradía lucentina declaraba que se trata de una talla perteneciente al patrimonio imaginero de la entidad nazarena, que desde la década de los años 90 del pasado siglo se encontraba depositada en la capilla del cementerio, basándose en la documentación extraída del libro Orígenes de la Semana Santa: sus inicio en Lucena. La Archicofradía de Ntro. Padre Jesús nazareno: Cuatrocientos años de Historia, escrito por el cronista Francisco López Salamanca y José Rodríguez de Millán y editado por el cuarto centenario de la fundación de la archicofradía nazarena.
La intención de la cofradía es devolver la imagen, fechada en el último tramo del siglo XIX, a su lugar de origen para ser expuesta al culto católico, dado que en la actualidad en la capilla no se realiza ningún tipo de acto litúrgico.
El concejal de Cementerios, César del Espino, estuvo presente en la retirada de la imagen y en la firma del acuerdo entre Ayuntamiento y Archicofradía, que ha decidido someter la talla a trabajos de limpieza, consolidación y restauración antes de exponerla al público, de nuevo, en la capilla de la calle San Pedro.