Tras dos meses consecutivos al alza como consecuencia de la finalización de la campaña de recogida de la aceituna, el paro volvió a bajar en Lucena durante el mes de abril y lo hizo de forma rotunda, con la baja de 138 personas en las listas de demandantes de un puesto de trabajo del SAE y cayendo de nuevo por debajo de la barrera psicológica de los 4.000 desempleados, para situarse en 3.925 personas sin empleo.
En abril dejaron de estar paradas 94 mujeres y 44 hombres, con un notable incremento del empleo en el sector servicios –principalmente comercio y hostelería– vinculado a las celebraciones de la Semana Santa y las Fiestas Aracelitanas. Así, el sector servicios lideró las contrataciones en abril con la formalización de 814 acuerdos laborales, de los que 553 fueron indefinidos y 261 temporales. Le siguió el sector de la industria con 447 contratos –288 indefinidos– y la agricultura con 340.
MÁS CONTRATOS INDEFINIDOS
Un dato relevante es que de los 1.767 contratos realizados en el mes de abril 1.105 fueron indefinidos y 662 temporales. Es el dato más alto tras el registrado en el mes de marzo, con 1.120 contratos fijos y consecuencia directa de la entrada en vigor de la reforma del mercado laboral.
Por otra parte, a 30 de abril figuraban inscritos en las listas de desempleados 1.460 hombres y 2.465 mujeres. Un 62,8 por ciento de las personas paradas en Lucena son mujeres, lo que demuestra el importante desequilibrio entre ambos grupos de población a pesar de la mejoría de los datos de los últimos meses.
El dato interanual es concluyente respecto a la recuperación de la actividad económica en la localidad. A finales de abril había en Lucena 1.117 parados menos que un año antes. Además los datos de paro son ligeramente inferiores a los de abril de 2019, año previo a la pandemia, cuando se contabilizaron 107 parados más que ahora.