La suspensión temporal de la actividad docente presencial en toda la red de centros educativos del país fue una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio del coronavirus. Sin embargo, esta decisión no ha supuesto unas vacaciones para el alumnado ni tampoco para el profesorado, que se ha adaptado a marchas forzadas al teletrabajo y al uso de herramientas online para favorecer la continuidad de enseñanza, mediante la adaptación por los equipos docentes de las tareas para que puedan ser desarrolladas por el alumnado en su domicilio.
En este contexto se enmarca la iniciativa del CEIP Ntra. Sra. de Araceli de Lucena. En una de las reuniones mediante vídeo-conferencia su directora, Ana Gloria Porras, propuso la posibilidad de elaborar un vídeo para los alumnos y familias del centro. "Los echamos de menos y, como a todo el mundo, nos gustaría que todo volviera pronto a la normalidad, por lo que lancé la idea de construir una pequeña historia y repartí las frases a todo el claustro", nos cuenta Ana Gloria.
Su sorpresa fue que en solo veinticuatro horas todos los profesores habían remitido su parte del vídeo. "No ha importado la edad para adaptarse a la tecnología. Todos hemos puesto nuestro corazón en este trabajo", comenta Porras con satisfacción.
El viernes, tras el montaje de las "piezas" de este puzle audiovisual, se dió a conocer el trabajo final, emocionante y enriquecedor para toda la comunidad educativa de este colegio lucentino.
"Primero se lo enviamos a los compañeros de claustro, que solo conocían su parte y posteriormente al AMPA y las familias. En pocos segundos cientos de mensajes de emoción y agradecimiento nos llegaron por todas partes", afirma la directora del colegio Ntra. Sra. de Araceli, con la esperanza de que este trabajo coral haya servido "para llenar un poco de alegría, motivación y ánimo todas las casas; haciendo el periodo de confinamiento más llevadero".
Os ofrecemos a continuación el resultado final.