La operación se inició en diciembre de 2019 tras producirse una serie de robos en establecimientos de este tipo de la provincia. Los delincuentes accedían al interior de los inmuebles mediante fractura de los acristalamientos, forzando los accesos o incluso mediante "alunizaje" para sustraer principalmente máquinas de cambio de monedas y recreativas, tabaco y dinero.
Las primeras investigaciones permitieron comprobar que la mayor parte de los robos habían sido cometidos por un mismo grupo delictivo, el cual mantenía una dilatada relación delincuencial.
MODUS OPERANDI
Los miembros de la red sustraían vehículos para la carga y el transporte del material robado, así como también en algunos casos los utilizaban para acceder al interior de los inmuebles mediante el método del "alunizaje". Asimismo, la Guardia Civil pudo concretar que se trataba de un grupo de personas con una gran movilidad geográfica, tanto en la comisión de los robos como en sus lugares de residencia, cambiando continuamente de provincia, lo que dificultaba aún más las labores de investigación.
El avance de la investigación permitió identificar a los cuatro integrantes del grupo y comprobar que el mismo estaba perfectamente estructurado y jerarquizado, teniendo cada uno de ellos un rol perfectamente definido en la actividad delincuencial que desarrollaban. Los supuestos delincuentes fueron detenidos en Lucena y en la provincia de Badajoz.
Hasta el momento se han esclarecido un total de 20 delitos contra el patrimonio, cometidos en gasolineras, restaurantes y salones de juego de las provincias de Córdoba –algunos de ellos en nuestra ciudad– Sevilla y Jaén, destacando entre todos ellos el cometido el pasado día 16 de diciembre de 2019 en un salón de juego de la localidad de Villa del Río, donde tras acceder a su interior intimidaron a una empleada.
Esta operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba.