¿Alguna vez te has ido a dormir o a lavar los dientes con la mascarilla puesta? Cosas como estas les pasan a Paula, Rafa, Marta o Pablo, algunos de los alumnos que han participado en "Tod@s con Karina", una campaña difundida por el IES Miguel de Cervantes con la que se busca concienciar sobre el uso obligado de la mascarilla en cualquier situación de nuestra vida cotidiana que implique contacto social.
La parte central del proyecto gira en torno a un vídeo elaborado por el alumnado de Artes Escénicas y Danza, una asignatura optativa de cuarto que imparte Marcos Serrano: "Se trata de una clase donde el temario es creativo y está más relacionado con la interpretación, además todo se ha hecho a través del teléfono móvil para dar ejemplo de que es un medio de trabajo como otro cualquiera y que si se quiere, puede servir para mandar un mensaje positivo":
Partiendo de esta base, el también profesor de Lengua y Literatura en el centro consensuó junto a sus estudiantes la realización de esta actividad grupal debido a la actual situación: "Al no poder estar todos juntos en clase, dada la modalidad semipresencial en la que nos encontramos, tuvimos que buscar una alternativa para cumplir con el aprendizaje sincrónico, donde se exige una interacción en tiempo real entre los educadores y los alumnos".
No obstante, esta campaña no hubiese sido posible sin Karina. Ella y su viral canción de este verano para insuflar energía a toda la población, ha sido esencial para el desarrollo de la actividad: "Además del gran mensaje que envió, Karina es una de figuras musicales más reconocidas de nuestro país, por lo que también queríamos rendir homenaje y aprender de este icono cultural".
El vídeo continúa con la participación de los 27 alumnos y alumnas a través de diferentes grabaciones desde casa donde aparecen en todo momento con la mascarilla: "Además de reflejar la importancia del uso de este material sanitario de protección básica, también hemos querido mostrar hasta qué punto nos hemos acostumbrado, tanto que ya solo nos falta ponérnosla para situaciones tan cotidianas como comer o dormir".
Una vez finalizado, el profesorado del centro educativo, incluido Marcos Serrano, se involucró a partir de la grabación de unos pequeños clips donde cada uno aparecía colocándose la mascarilla y que posteriormente se subieron a redes sociales como forma de adelanto para el vídeo del alumnado.
"Otro de nuestros objetivos es que el resto de la población y de la comunidad educativa de Lucena se sume a la iniciativa mediante la publicación en sus redes sociales de vídeos donde se muestren poniéndose la mascarilla", anima Serrano, quien también rompe una lanza a favor de los jóvenes: "No podemos generalizar, es cierto que hay algunos que no dan el ejemplo necesario, pero también hay muchos que respetan la normativa sanitaria".
Con esa premisa, les dejamos con el vídeo realizado por la clase de Artes Escénicas y Danza del IES Miguel de Cervantes (¡Ah, y no olviden ponerse la mascarilla!):