.
La sexóloga, filosofa y escritora francesa Valerie Tasso, colaboradora de RNE y del programa 'La semana más larga', de Canal 2 Andalucía, ha impartido esta noche en Lucena una conferencia con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.
Bajo el título 'Amor, sexo y cultura', Tasso ha hablado a las más de doscientas personas que se han dado cita en el Palacio Erisana sobre lo que ella denomina en su libro Antimanual de sexo (Plaza y Janes) como "el discurso normativo del sexo" una expresión con la que retomandoal filósofo francés Michel Foucault, que decía que antiguamente para ocultar el sexo no se hablaba de él asegura que ahora para esconder el sexo, hablamos de él cadavez más, en un intento de banalizarlo. Según Tasso, el"discurso normativo del sexo es el sexo que no molesta a nadie, en el quela moral ha dicho hasta hasta aquí podemoshablar, y de lo demás, no". Para esta popular sexóloga francesa afincada en España "el sexo que conocemos está escritosiempre desde la moral (científica, religiosa, ecologista, económica...), nunca desde la voz del propio sexo, con el objetivo de dar justificación a un modelo desexualidad, nunca a la sexualidad en sí".
Este modelo está basado según Tasso en tres pilares: "el coíto como elemento fundamental de la relación sexual, el falo como símbolo de poder y la pareja, siendo considerada cualquier otro tipo de relación sexual como una anomalía o extravangancia motivada en la falta de amor". Según Valeríe Tasso todos estos elementos aparecen imbuidos en una mentalidad claramente machista en la que la mujer "no es nada, no tiene alma" y se convierte en complemento para el placer del hombre. Los puntos de anclaje de ese discurso interesado que llamamos sexualidad humana los encuentra el "discurso normativo del sexo" en el tópico, mediante "aseveraciones que a fuerza de ser repetidas hasta la saciedad llegamos a creer, llegando a formar una cadena en la que cada eslabón está formado por un tópico". Entre ellos Tasso se refirió a ideas preconcebidas como que el hombre siempre tiene ganas de sexo y la mujer no, que la relación sexual concluye enel orgasmo, que con la edad se pierden las ganas de sexo, que el sexo entraña muchospeligros o que existe algo no natural en el sexo.
.
.
La conferencia de Valeríe Tasso vino precedida por la lectura del Manifiesto con motivo del 8 de marzo, aprobado la pasada semana en el Pleno, al que dió lectura el alcalde en funciones Miguel Villa, y en el que se vuelven a poner en evidencia las desigualdades que aun hoy, en pleno siglo XXI, siguen marcando la distinta posición con la que hombres y mujeres se enfrentan en su día a día a aspectos como la cultura, el acceso al mercado laboral o la función directiva, el reparto de las tareas domésticas o la sexualidad; así como al papel que deben seguir jugando las distintas administraciones para corregir esas desiguladades desde políticas que favorezcan la igualdad.
Las actividades conmemorativas de este Día Internacional de la Mujer continuarán mañana con el tradicional homenaje que cada año rinde el Consejo Local de la Mujer a personas y colectivos destacados por su defensa de la igualdad y que este año ha recaído sobre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por su labor e intervención con las mujeres víctimas de violencia de género.
El sábado día 10 se instalarán en la Biblioteca Pública Municipal a partir de las 11.00 horas unas mesas informativas y, a partir de las 12.00 horas, se celebrará una gymkana por la igualdad y diversos juegos cooperativos infantiles dirigidos tanto a niños como a jóvenes, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Delegación de Juventud y Cruz Roja Juventud.
.
.
.
.
.