.
Como ya les anticipó en primicia el pasado jueves LucenaHoy, una ovarias personas sin identificar por el momento han dañado de formaintencionada la imagen Titular de la Hermandad del Silencio. Según haindicado la propia cofradía "todo hace indicar que han ocasionado unaquemadura por encima de la rodilla derecha de la imagen usando para elloalgún tipo de mechero".
El hermano mayor de la cofradía del Silencio, Jesús Rodríguez, ha indicado a este periódico que, según todos los indicios el hecho se tuvo que producir en algúnmomento en el que la Parroquia de San Mateo se encontrase abierta alpúblico. En palabras de Jesús Rodríguez, la Parroquia es muy grande ytanto los sacerdotes como el sacristán están dedicados a sus labores yno pueden estar pendientes todo el día de la seguridad.
Segúnel relato de los hechos que realizaba el viernes en una nota de prensala propia cofradía, en la mañana del pasado día 25 de agosto, miembrosde la Junta de Gobierno de la Hermandad en su visita a la Capilla delCristo del Silencio, se percatarondel daño que había sufrido laimagen. Según las primeras indagaciones, la imagen no presentaba ningúndaño el día anterior por lo que todo hace indicar que los hechosocurrieron en la tarde noche del miércoles día 24 o a primera hora deljueves 25 de agosto.
Desdeque la Junta de Gobierno tuvo conocimiento del daño causado a laimagen, se han llevado a cabo varias acciones antes de hacer públicoslos hechos. Se ha mantenido una primera reunión con Jesús Poyato,Párroco de San Mateo que ha mostrado a la hermandad su preocupación y supredisposición para estudiar las medidas más adecuadas para incrementarla protección, no solo al Cristo del Silencio, sino al resto deimágenes de la Parroquia de San Mateo. Igualmente, se han mantenidocontactos con la Agrupación de Cofradías. Así, el presidente dela Agrupación, Antonio Díaz, ha pedido a los responsables de lasrestantes hermandades lucentinas que "estén atentos ante cualquierposible ataque de estas alimañas.
Paralelamente,se ha contactado con Salvador Guzmán, restaurador de la imagen, paraque estudie los daños ocasionados y establecer las pautas a seguir parareparar la zona afectada. Así mismo, se ha interpuesto lacorrespondiente denuncia ante la Comisaría de Policía NacionalLucena-Cabra la cual no descarta la intervención, incluso, de la policíacientífica y el estudio tipográfico de la nota dejada en la capilla.
Traslas primeras investigaciones se sospecha que los hechos tengan relacióncon un juego de rol. Esta posibilidad ha obligado, en previsión de queno sea un hecho aislado, a dar la voz de alarma a todas las Cofradías yHermandades de Lucena.
Enla actualidad, la Junta de Gobierno está a la espera de que SalvadorGuzmán pueda ver la imagen. La cofradía no descarta, incluso, que laimagen tenga una vez más que abandonar su capilla para ser restaurada.Paralelamente, ya se están estudiando las diferentes decisiones a tomaren total colaboración con la Parroquia de San Mateo y con la Agrupaciónde Cofradías. En este sentido, Jesús Rodríguez ha comentado aLucenaHoy que estamos barajando la idea de poner un cristal queproteja al Cristo del Silencio, aunque sería una solución dolorosa,aunque también pensamos en otras opciones como puede ser instalarcámaras de seguridad, pero todo debe ser de acuerdo y con laaprobación del Párroco de San Mateo.
Estaes la tercera ocasión que la imagen del Cristo del Silencio sufre unaagresión intencionada. La primera vez que la imagen fue dañada ocurrióen febrero de 2005. La poca entidad de los daños y el hecho de que lacapilla por aquel entonces estaba siempre abierta en continuo besapie dela imagen, no originó sospechas de que dichos daños fuesenintencionados sino accidentales.
Enfebrero de 2006, la talla sufrió de nuevo daños en sendas rodillasdonde quedaron marcadas dos letras mediante algún elemento punzante.Este hecho obligó a dar la voz de alarma sospechando que los daños del2005 fueron también intencionados. La reiteración en la agresión obligóal cierre definitivo de la capilla y a una nueva intervención delrestaurador en las piernas de la imagen cuya restauración integral sellevó a cabo en el año 2002.
Enlosúltimos años otras imágenes religiosas lucentinas también hansufridoataques de este tipo, destacando el incendio provocado en laCapillitade Ntro. Padre Jesús Nazareno, que destruyó casi por completola imagende la Virgen de la Capilla, haciendo necesaria su sustituciónpor otrade nueva factura, realizada por el imaginero sevillano LuisÁlvarezDuarte.
.
.