Un vecino de Lucena entre los detenidos en una operación contra una red que vendía en España vehículos alemanes de alta gama con sus cuentakilómetros manipulados

La red desmantelada por la Guardia Civil elegía en Alemania vehículos de alta gama, pocos años y muchos kilómetros –casi todos pasan de los 300.000 en su país de origen– que eran trasladados a España para ser vendidos tras manipular el cuentakilómetros dejándolos en menos de 100.000 kilómetros.

09 de Julio de 2016
Algunos de los efectos intervenidos en el marco de esta operación de la Guardia Civil

Un vecino de Lucena, cuyos datos no han trascendido, figura entre las personas arrestadas por la Guardia Civil de Ciudad Real en el marco de una operación que se ha cerrado provisionalmente con la detención de siete personas y la investigación sobre otras cuarenta y dos, así como a diez empresas, por un delito de estafa continuada en veinticuatro provincias españolas, entre ellas Córdoba.

La Guardia Civil de Tomelloso comenzó las investigaciones en 2014 tras sospechar de un negocio de venta de vehículos de importación de alta gama con pocos años y kilómetros ,e identificar a varias personas que eran integrantes de una organización criminal perfectamente estructurada dedicada a trasladar vehículos desde Alemania hasta la estación de ITV de Tomelloso para la primera inspección.

En total, se han esclarecido 61 hechos delictivos, cometidos en Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Toledo, Albacete, Cuenca, Alicante, Almería, Asturias, Castellón, Córdoba, Coruña, Granada, Huelva, Jaén, La Rioja, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Tarragona, Valencia, Valladolid y Vizcaya. Los vehículos elegidos eran de alta gama y pocos años de antigüedad –tres o cuatro como máximo– con muchos kilómetros, ya que casi todos pasan de los 300.000 kilómetros en su país de origen, y eran trasladados a España para posteriormente manipular el cuentakilómetros dejándolos en menos de 100.000 kilómetros. Una vez manipulados y tras pasar el trámite en la ITV de Tomelloso, los vendían a precios elevados, ya que en la mayoría de los casos, eran vehículos con un coste de más de 60.000 euros nuevos. Además, la organización evitaba pagar los impuestos pertinentes a la Agencia Tributaria, ya que actuaban como si fueran ventas entre particulares y posteriormente a través de las empresas constituidas, blanqueaban el dinero conseguido.

DETENCIONES

Los agentes realizaron un registro en la vivienda del supuesto cabecilla de la organización, un varón de 43 años de edad de nacionalidad rumana y vecino de Tomelloso. En esta misma localidad, la Guardia Civil intervino un vehículo de la marca Jaguar, contratos de compra-venta de vehículos, recibos de seguros de varios vehículos, numerosos pasaportes, tarjetas de identidad originales de diferentes personas, certificados de garantía de vehículos, fichas de Inspección Técnica de Vehículos, autorizaciones temporales en blanco con sello de la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete y sellos de empresas entre otros efectos.

Tras detener al jefe del grupo, los agentes detuvieron a otras seis personas, dos de ellas de nacionalidad española y el resto rumanas, como presuntos autores de falsificación de documentación usurpación de identidad y estafa continuada. Otras 42 personas de nacionalidad española y rumana han sido investigadas, así como diez empresas.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tomelloso.

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés