.
El Centro de Atención Básica al Inmigrante ha atendido durante su primer mes de apertura a un total de 169 usuarios. Según ha inidicado a LucenaHoy el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, la cifra es menor a la de anteriores temporadas, como consecuencia de la menor afluencia de inmigrantes a la campaña de recolección de aceituna, motivada de una parte por la escasa cosecha y de otra por la creciente incorporación de mano de obra nacional acuciada por el paro a unas tareas que hasta hace poco realizaban de forma mayoritaria cuadrillas de trabajadores extranjeros.
Sin embargo, llama la atención de este balance provisional el hecho de que la inmensa mayoría de los usuarios, 123 de los 169 registrados un 72,7% del total son residentes en Lucena y que 55 ya son atendidos desde distintos programas de los Servicios Sociales comunitarios, lo que revela un uso del centro que va más alla de los transeuntes que pasan por nuestra localidad, lo que ha hecho que desde el consistorio esté en estudio la posibilidad de mantenerlo abierto incluso durante todo el año, mediante un convenio con alguna ONG o asociación local.
Por nacionalidades, 65 de las personas atendidas eran rumanas, 30 búlgaras, 60 procedían de Marruecos, 9 erán españoles, 2 de Pakistán, 2 de Perú y 1 de Senegal.
En cuanto a sus domicilios, 123 residían en Lucena como ya ha quedado indicado, 29 en cortijos cecanos a la ciudad y 16 dormían en la calle o en el coche.
Finalmente, por servicios, el más demandado ha sido el de ropero, con 567 atenciones prestadas, seguido de las duchas 126 servicios y lavandería otros 115 servicios prestados-.
.
.