La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Lucena, Irene Aguilera, ha presentado esta mañana el "Punto Violeta" que quedará instalado durante la celebración de la Feria Real de Nuestra Señora del Valle en la zona reservada a los cuerpos de seguridad, en la calle central del recinto ferial. Los puntos violetas son espacios de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista, además de sensibilización y visibilización ante la sociedad de este tipo de situaciones que, con demasiada frecuencia, aparecen vinculadas a las fiestas populares.
Aguilera ha señalado que se pretende que este "punto violeta" se convierta en una referencia segura, de información y ayuda frente a las agresiones sexuales, para lo que este año se ha optado por la contratación de tres "agentes de igualdad" a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se encargarán de atender el punto fijo de atención ciudadana y de informar y distribuir material publicitario de la campaña por las casetas y calles del recinto ferial.
Además, la edil popular ha presentado el material publicitario que se distribuirá durante la feria, compuesto por carteles y trípticos informativos que recogen indicaciones, posibles efectos y formas de actuar ante un intento de agresión sexual o sumisión química, así como los teléfonos de emergencias. También se distribuirán abanicos, pulseras o colgadores para llaves y teléfono móvil realizados tanto por el Ayuntamiento de Lucena como por la Diputación Provincial de Córdoba, dentro de su programa "No te pases, paremos la agresión sexual", que también incluye el reparto de vasos desechables y servilleteros en las casetas.
El Punto Violeta estará abierto todas las noches desde las 21:00 horas hasta las 2:00 de la madrugada. Según la edil popular, Irene Aguilera, esta iniciativa forma parte del IV Plan Municipal de Igualdad y tiene como objetivo "evitar que haya problemas de agresiones sexuales en nuestra feria y que, si los hubiera, sepamos como actuar de forma inmediata y los servicios existentes a disposición de cualquier víctima".