El servicio Emergencias 112 ha coordinado más de una veintena de llamadas procedentes de distintos municipios andaluces que han informado de que habían sentido un movimiento sísmico, que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha atribuido al terremoto de 6,8 registrado esta medianoche en Marruecos.
A las 00:14 horas el centro de coordinación ha gestionado la primera de más de 20 llamadas desde localidades de Huelva, Sevilla, Jaén, Córdoba y Málaga. Concretamente los avisos se han recibido desde los municipios de Huelva, Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Bollullos par del Condado, Sevilla, Dos Hermanas, Camas, Jaén, Málaga, Marbella, Córdoba y Lucena, sin que haya constancia de daños personales ni materiales.
Usuarios de las cuentas oficiales de Emergencias 112 Andalucía ha indicado que el temblor también ha sido sentido en puntos de la costa andaluza.
Según ha informado el IGN a Emergencias 112 Andalucía, servicio adscriton a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, la magnitud del terremoto registrado a las 00:11 horas ha sido de 6,8 y se ha producido a 10 kilómetros de profundidad.
El sismo ha tenido su epicentro entre Marrakech y Agadir, dando lugar a temblores generalizados en buena parte de Marruecos. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) español ha informado en su página web de un segundo terremoto de menor magnitud, 4,8 en la escala de Richter, en la ciudad de Berrechid.
La cifra de víctimas mortales que deja el terremoto se situa a medio día de este sábado al millar y se atiende a casi 700 personas que han resultado heridas.