La Subdelegada del Gobierno y el alcalde afirman que "Lucena es una ciudad segura" pese a puntuales incrementos de algunas tipologías de delitos

Ambos representantes políticos han valorado positivamente el descenso del 3,8 por ciento del número de delitos denunciado en el primer semestre del año. La Subdelegada descarta construir una nueva comisaría de Policía Nacional

21 de Octubre de 2024
Aurelio Fernandez, Ana López y Ángel Novillo, durante la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Seguridad

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, han presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad, tras la cual han comparecido ante los medios de comunicación para mostrar su "satisfacción" ante la reducción del número de ilícitos penales que señala la estadística del Ministerio de Interior, según la cual en los seis primeros meses del año Lucena reflejó un descenso del 3,8 por ciento en el número de delitos denunciados, produciéndose, según la delegada, "el esclarecimiento de un 57 por ciento de los mismos".

Con estos datos, Aurelio Fernández ha mantenido que "Lucena es una ciudad segura" y "podemos estar satisfechos, aunque pendientes siempre de cualquier circunstancia que pueda modificar esta tendencia" por lo que abogó por "seguir trabajando en la misma línea".

En similares términos se ha expresado Ana López, para quien "los datos que nos presenta el Ministerio nos hacen sentirnos satisfechos, los delitos van a la baja y el índice de resolución de los mismos es importante". Además, López ha señalado que la plantilla de la Policía Nacional se encuentra al 95% del total, con 146 de los 156 agentes asignados a la demarcación Lucena-Cabra, y la de la Guardia Civil, está al cien por cien, con las 8 plazas del puesto de Lucena cubiertas.

López ha indicado que ni Policía Nacional ni Guardia Civil han expresado "preocupación" por otro de los datos que se extrae de la estadística de Interior, con un notable incremento del capítulo de los "robos con fuerza en domicilios y establecimientos y otras instalaciones", con 54 casos en estos seis meses –51 de ellos en viviendas– y un incremento global del 38,5 por ciento, 70 por ciento si nos referimos exclusivamente a actuaciones en domicilios. 

Tampoco ha hecho referencia el alcalde a la reclamación a la Subdelegada de más recursos por parte del Ministerio del Interior, formulada en el pasado mes de septiembre, a raíz de varios sucesos como los incidentes a la salida de una discoteca de la calle Juan Valera o el robo en la vivienda de un empresario, que resultó agredido. Respecto a este último episodio, la Subdelegada del Gobierno ha indicado que "se está trabajando en este tema" y apuntó que "la investigación apunta a que se trataría de una banda itinerante, que se va moviendo por toda Andalucía".

COMISARÍA DE LUCENA

La Subdelegada se ha referido también a la situación de la Comisaría de Lucena, cuyas deficiencias han sido objeto de debate político tras la solicitud de Ciudadanos de la construcción de un nuevo edificio y las quejas de algunos sindicatos policiales de falta de espacio e instalaciones. En este sentido, Ana López ha indicado que "no estamos por cambiar la comisaría", descartando por completo la posibilidad esbozada de que la misma pudiese trasladarse al edificio en obras de la Seguridad Social en la calle Zagrilla, que, según ha confirmado, está próximo a ser vendido a una empresa en su situación actual, todo apunta que una mutua de trabajo. Sí se ha mostrado abierta a que pueda realizarse un estudio de las instalaciones actuales para su futura mejora: "Si se necesita alguna reforma o actualización, se hará", aunque señaló que "la Jefa Provincial de la Policía Nacional en ningún momento me ha trasladado preocupación por este tema".

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés