.
El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE, ha solicitadopúblicamente dos equipos más para dar cobertura con calidad y eficienciaal Plan de Cuidados Paliativos en el Sur de la Provincia, indicando queactualmente la población de referencia comprendida en la Zona Sursupera los 250.000 habitantes, repartidos entre los cerca de 160.000cuyo referente es el Hospital Infanta Margarita, los más de 63.000habitantes adscritos al hospital de Montilla, y los más de 30.000habitantes de Puente Geníl que son atendidos desde el Centro de AltaResolución de esta localidad.
Afirma SATSE que el cuarto de millón de habitantes y la dispersióngeográfica de estos a lo largo de los 26 municipios y cerca de 50 aldeasy núcleos rurales existentes, hacen necesario incrementar el número deequipos para poder prestar una atención sanitaria ágil y de calidad aunos pacientes y familiares con una salud frágil.
Según SATSE el pasado mes de julio la Delegada de Salud y losGerentes de los hospitales de Cabra y Montilla, y del Distrito CórdobaSur, anunciaron a bombo y platillo la implantación del Plan de CuidadosPaliativos en el Área Sur de Córdoba, indicando que para favorecer laimplantación de las medidas que desarrolla el Plan, el Hospital InfantaMargarita cuenta con un nuevo equipo de soporte mixto de cuidadospaliativos referente para el sur de la provincia, cuestión que no escierta.
Al respecto SATSE recuerda que el Hospital egabrense viene contandodesde hace años con un equipo de Cuidados Paliativos, formado por unaenfermera y un médico. Inicialmente el equipo pertenecía a la AsociaciónEspañola contra el Cáncer, que a través de concierto con el SAS teníasu sede en el centro hospitalario de Cabra. Actualmente el único equipoexistente es ya personal directo del SAS, y es imposible que con un soloequipo podamos dar cobertura a las localidades de las comarcas de laCampiña y de la Subbética, con una extensión enorme y unas distanciasentre poblaciones importantes.
.
.