SATSE denuncia que Salud cerrará durante el verano los dos centros de salud en horario de tarde

Desde la Delegación de Salud se ha inidicado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "garantiza la atención sanitaria a los ciudadanos" al tiempo que se califica de "catastrofista" la crítica del sindicato y se recuerda que todos los puntos de urgencias de la provincia estarán activos durante estos meses.

14 de Junio de 2017

El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha informado, a través de un comunicado que durante los meses de verano cerrarán el 100% de los centros de salud y consultorios de los distritos de Atención Primaria del Área Sanitaria Norte y Área Sanitaria Sur de la provincia de Córdoba –incluidos los de Lucena– así como los de Distrito Guadalquivir. Dicho cierre afectará de lunes a viernes, en horario de 15 a 20 horas y mayoritariamente desde el 1 de julio al 15 de septiembre.

Las previsiones de cierre que contempla la Administración sanitaria son en el Área Sanitaria Sur, los de Aguilar de la Frontera, Fernán Nuñez, Baena, Cabra, Priego de Córdoba, Iznajar, Castro del Río, Lucena, ZBS La Rambla y Puente Genil.

Según Satse, "este cierre masivo obedece a la obsesión enfermiza del Servicio Andaluz de Salud de ahorrar dinero a costa de detraer recursos y servicios en la  atención sanitaria a los ciudadanos. Sin olvidar que el cierre de centros sanitarios pone en jaque la accesibilidad del ciudadano a los centros sanitarios, a los que se les dificulta recibir atención sanitaria y cuidados ante un problema de salud".

Al mismo tiempo, la situación de falta de personal de Enfermería y de cierre de centros sanitarios, provocará la suspensión de los programas sanitarios de Niño Sano, Planificación Familiar, Forma Joven, Cirugía Menor Ambulatoria, Hipertensión, Colesterol, Diabetes. También se verá retrasada la realización de algunas pruebas complementarias que se realizan en Atención Primaria, tales como Citologías, Retinografias, EKG o Radiografías Simples.

Finaliza Satse en su nota exigiendo que los recortes sociales en sanidad cesen inmediatamente y no se castigue más a pacientes y ciudadanos con una sanidad cada vez más empobrecida y descapitalizada asistencialmente, carente de recursos y medios.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Desde la Delegación de Salud se ha inidicado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "garantiza la atención sanitaria a los ciudadanos" al tiempo que se califica de "catastrofista" la crítica del sindicato. Para Salud, la previsión de recursos para el verano "es adecuada" dado el nivel de frecuencia que se da durante la época estival donde, añadió, se reduce la asistencia a estos centros tanto en las horas de más calor como durante los fines de semana. De la misma forma, la Delegación de Salud recordó que todos los puntos de urgencias de la provincia estarán activos durante estos meses. A esto añadió que se garantizan y priorizan los procesos "urgentes y oncológicos" y se realiza "una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos".

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés