SATSE denuncia amenazas y presiones a los sanitarios

14 de Septiembre de 2012
SATSE denuncia amenazas y presiones a los sanitarios
.
El sindicato de enfermería Satse, hadenunciado las presuntas irregularidades ypresiones cometidas por Jesús González Lama, Director Gerente del DistritoSanitario Córdoba Sur, en el que se encuentra Lucena, sobre la aplicación de la jornadalaboral de 37,5 horas en los centros de salud,pese a no existir acuerdo en la Mesa Sectorial de Sanidad y continuar lanegociación.

Satse recuerda que, como en el resto de la función pública, el Estado ha recortado en dos ocasiones el salario de estos profesionales, a lo que se suma la congelación salarial anivel nacional en elresto de años o el recorte a nivel autonómico de un 10 % en todos los complementos salarialesvariables, la perdida depermisos y licencias y la disminución brutal delas sustituciones en loscentros de trabajo, "lo que además de provocaruna masiva destrucción deempleo y de disminuir drásticamente lascontrataciones de personal,implica un incremento de las cargas detrabajo, al tener que asumir losprofesionales el trabajo de loscompañeros a los que no se lessustituyen las ausencias legales comobaja por enfermedad o maternidad.

Eneste contexto difícil, asegura SATSE que la Dirección delDistrito Córdoba Sur ha dadootra vuelta de tuerca alos profesionales de Enfermería, obligándoles a prolongar la jornada laboralordinaria de 8 horas a 20horas, con toda la dificultad que suponemantener la atención sanitariade calidad 12 horas seguidas, lo que deja claro a juicio del sindicato que "laprioridad para elDirector de Distrito no es la calidad, es el ahorroeconómico ensanidad".

Continúa Satse,informando quese han dado instrucciones para que las primeras 10 horasde atencióncontinuada (guardias) de cada profesional no se abonen,secuestrándose acuenta del presunto incremento de jornada y se han dadoinstruccionespara no facilitar la comida, como se venía haciendo hastaahora, cuandose prolongaba la jornada laboral de la mañana a la tarde, lo que obliga a los profesionales "a acudir a su puesto de trabajo con la fiambrera o ayunar".

Además, el sindicato asegura que seestáobligando a los profesionales sanitarios a desplazarse a otroscentrosde salud donde habitualmente no lo hacían para cubrir ausenciaslegalescomo bajas por enfermedad, maternidad, etc. de otros compañeros,conel consiguiente incremento de gastos y riesgos. Así,profesionales de Baena o Priego tienen que cubrir ausencias legales de Luque, Albendín, Carcabuey o Almedinilla, ya que el SAS ha destruido los empleos eventuales que cubrían estas incidencias para ahorrar.

Finalmente, según la nota de prensa distribuida por SATSE, el Director de Distrito Jesús González, ha informado de la suspensión de las actividades sanitarias relacionadas con la comunidad, dirigidas a la educación y prevención de la salud, cuyo presupuesto se ha recortado en un 50% para este ejercicio, por lo que existen profesionales a los que que se les adeuda este complemento desde abril.

Según el sindicato el Director del Distritofomenta lapolítica del miedo, buscando la sumisión de losprofesionales, “quenadie proteste ni discrepe del discurso oficial”.Para ello utiliza lademagogia cargando sobre los profesionales, que“son ellos los quetienen que recortar, ya que si no lo Junta deAndalucía se podría quedarsin  liquidez, y peligran las nominas de finde año”, tratando detrasladar a los profesionales la responsabilidadde  los gestores ypolíticos.

Satsefinaliza indicando que "esto no va a quedarsin respuestasindical, ya que el gobierno nos pone contra lascuerdas y laDirección del Distrito nos aprieta el cuello hastaasfixiarnos laboraly profesionalmente".
.
.
.
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés