Quejas por la denuncia a cuatro jóvenes por tomar una pizza y beber unos refrescos en la vía pública

La policía local denunció en la noche del pasado domingo a cuatro jóvenes lucentinos de 18 a 24 años de edad que se encontraban consumiendo unas bebidas en la Plaza Cristo de la Sangre

29 de Julio de 2015
Quejas por la denuncia a cuatro jóvenes por tomar una pizza y beber unos refrescos en la vía pública
La policía local denunció en la noche del pasado domingo a cuatro jóvenes lucentinos de 18 a 24 años de edad que se encontraban consumiendo unas bebidas en la Plaza Cristo de la Sangre. Sus fotos, mostrando las botellas – refrescos y una bebida isotónica– y los boletines sancionadores, subidas por ellos mismos a las redes sociales como protesta por una situación que consideran "injusta", ha sido en las últimas horas una de las noticias más compartidas en la red. 
 
Los propios jóvenes relatan que en torno a la una de la madrugada se sentaron en la plaza con unas pizzas y unos refrescos. "Al terminar de comer tiramos los desperdicios a la basura, y seguimos un rato más fumando un cigarro y bebiéndonos los refrescos", momento en el que llegó una patrulla de la policía local para identificarlos y sancionarlos "por concentración y permanencia en la vía pública para el consumo de bebidas".
 
Según Jesús Espejo, uno de los jóvenes denunciados "es injusto que se nos pueda sancionar por beber en la calle, no sabíamos que fuese ilegal comer algo y tomar un refresco en la vía pública, no dejamos nada fuera de la papelera, no estábamos consumiendo alcohol ni haciendo ruido, por lo que no podemos entender esa actuación de la policía".
 
Espejo señalaba hoy a este periódico que "ahora sabemos que la Ley de la Junta de Andalucía sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos prohíbe beber en la calle", pero siguen entendiendo que se trata de una aplicación muy estricta de la misma. Para los denunciados este tipo de situaciones se pueden ver diariamente en parques y plazas y no son sancionadas, por lo que que, más alla de la posible multa, han querido denunciar con su exposición en las redes la existencia de la propia ley, y consideran que "quizá nuestro aspecto pudo ser determinante para llamar la atención de los policías y que se acercaran a nosotros", algo que su juicio hace aún más injusta la posible sanción. 
 
Ayer los denunciados se dirigieron al ayuntamiento para pedir explicaciones y mantuvieron una reunión con la concejal de Hacienda, Araceli Bergillos. La sanción contemplada para estos casos puede quedar reducida a un apercibimiento o alcanzar los 300 euros. 
 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Fran Adame, indicaba ayer a este medio que "la policía ha actuado en cumplimiento de la normativa vigente, que prohíbe el consumo de bebidas fuera de las zonas habilitadas para ello, como el botellódrono existente junto a la Plaza de Toros". Según Adame, este tipo de actuaciones no son excepcionales y se producen con cierta frecuencia, "normalmente ante quejas de vecinos por situaciones de ruidos". "No podemos pedir a la policía que no actúe cuando se está infringiendo una normativa vigente", apuntó Adame, que también añadió que "en cualquier caso, aún no se ha iniciado ningún expediente sancionador y el tema podría quedar en un apercibimiento".
 
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés