Puente: La Subbética aguanta el tirón de la crisis, Lucena pincha

09 de Diciembre de 2011
Puente: La Subbética aguanta el tirón de la crisis, Lucena pincha
.
El puente festivo no se ha traducido en buenas cifras de ocupación hotelera en Lucena, cuyos niveles de pernoctaciones en esta semana se sitúan en la mayoría de los casos por debajo de los datos habituales y muy por debajo de los de otras localidades de la Mancomunidad de la Subbética.

Tan sólo el hotel Santo Domingo cuenta en estos días con una ocupación media aceptable, cifrada en torno al sesenta por ciento de sus plazas hoteleras. El resto de establecimientos locales oscilan entre el quince por ciento del hotel "Ciudad de Lucena" y el veinticinco por ciento del hotel "Los Bronces". Tampoco está siendo un buen puente para los dos alojamientos rurales con los que cuenta nuestra ciudad, que no han alquilado sus habitaciones.

SITUACIÓN EN LA MANCOMUNIDAD
Pese a los malos datos de Lucena, la Subbética aguanta el tirón de la crisis económicadesde el punto de vista turístico. Con una oferta de alojamientosrurales y una red de pequeños hoteles en continuo crecimiento, los datosde ocupación durante el año que está a punto de concluir revelan unincremento del número de visitantes, al que también contribuyen lasbuenas expectativas de la sucesión de puentes festivos de estos dosúltimos meses de año.

Afalta de datos finales de ocupación, la práctica totalidad de lasfuentes consultadas coinciden en señalar que la mayoría de losalojamientos rurales de las principales localidades de la mancomunidadse sitúan entre el setenta y cinco y el cien por cien de ocupación paraeste puente.

Asílas cosas, encontrar un alojamiento rural durante este puente enlocalidades como Rute, Carcabuey, Priego o Zuheros es complicado. CarmenRodríguez, técnica de turismo del Ayuntamiento de Rute, señala quedurante el puente la localidad, famosa por sus dulces navideños yanisados, recibirá una media de 3.500 personas diarias. «Al final de latemporada estaremos en una cifra de visitas similar a la del pasado año,aunque este año se han concentrado en diciembre», señala Rodríguez.Rute cuelga en estos días el cartel de completo en todos susalojamientos.

En Priego la situación tampoco es mala. Según Lucía González, técnica de turismo,«aunque no se puede hablar de un puente, ya que los festivos han sidodiferentes en comunidades como Andalucía, Madrid o Levante, de dondeprocede el grueso de nuestras visitas, podemos establecer una media deocupación de casi un ochenta por ciento en el conjunto de la semana».También roza el lleno la infraestructura de alojamientos de Zuheros,Carcabuey o Iznájar.

BALANCE ANUAL POSITIVO
Para lalucentina CatiMolina, responsable de turismo de la Mancomunidad de la Subbética,«la comarca ha conseguido consolidar una interesanteoferta dealojamientos y restauración en estos últimos años y definirun productoque ya es muy conocido entre los usuarios de este tipo deturismo». Para Molina, «podemos hablarde satisfacción pese al momento actual de crisis, ya que mientras otraszonas están experimentando un retroceso, aquí, salvo excepcionespuntuales, nos estamos moviendo en cifras similares a las del pasado añoo incluso superiores para el conjunto de la comarca». Aello ha contribuido sobre todo el turismo nacional, y específicamenteel andaluz. «Suelen ser grupos de jóvenes o parejas jóvenes con hijos,que buscan espacios naturales, tranquilidad y cercanía», apunta.
.

.
.
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés