Lucena y el sur de la provincia de Córdoba abren la semana con alerta amarilla por altas temperaturas en el marco de la primera ola de calor del verano.
Como viene siendo habitual en este tipo de fenómenos, la situación se prolongará durante varias jornadas sucesivas. Por el momento, AEMET pinta la situación de amarillo hasta el próximo miércoles entre las 13:00 y las 21:00 horas.
Peor lo llevarán nuestros vecinos de la campiña, que este lunes están en alerta roja, con calor extremo de hasta 44 grados a la sombra y durante el martes y miércoles pasarán a aviso naranja con máximas de 42 grados.
La predicción meteorológica para nuestra ciudad nos deja máximas en torno a los 40 grados en este inicio de la semana, con 38 este lunes y 39 el martes y miércoles, iniciándose a partir del jueves una progresiva caída de este primer episodio de calor extremo para terminar el fin de semana con máximas de 34 grados, mucho más llevaderas.
En cuanto a las mínimas nocturnas, no bajarán de los 22 grados hasta el miércoles ni de los 19 en toda la semana.
AUMENTO DEL CONSUMO ELÉCTRICO Y PRIMER APAGÓN DEL VERANO
Esta situación está conllevando ya un incremento del consumo energético como consecuencia del encendido masivo de aparatos de refrigeración que, en algunos casos, saca los colores a las infraestructuras eléctricas en algunas zonas de la ciudad. Así ocurrió este sábado, cuando una avería en un centro de transformación de Endesa en la calle Alamillos dejaba sin luz durante unas ocho horas a cientos de familias lucentinas en el entorno del barrio de Virgen de Araceli. El problema se detectó en torno a las 20:30 horas y se prolongó hasta bien entradas las 4 de la madrugada.
RIESGO DE INCENDIOS
Otro de los aspectos que vienen íntimamente ligados al ascenso de las temperaturas es el incremento del potencial riesgo de incendios forestales. Lucena y buena parte de la Subbética se incluyen en la zona con riesgo extremo de este tipo de incendios para los tres próximos días, según el mapa difundido esta mañana por el INFOCA.
MÁS CUIDADOS ANTE EL CALOR
Ante la ola de calor toca seguir las recomendaciones de sobra conocidas: hidratación constante con una botellita de agua siempre a mano, evitar la exposición prolongada al sol y olvidarse del deporte y el paseo o las salidas en horas de mayor incidencia solar o ventilar la casa por la noche son algunos de los consejos para soportar la canícula. Lo mejor quedarse en casa cerca del aire acondicionado o el ventilador.
Ante cualquier urgencia es necesario contactar con el Centro de Comunicaciones y Urgencias, a través del teléfono 061 o 952 505 061 o en Salud Responde: 902 505 060 (Centro de Salud), 957 596 417/18 (Lucena 1) y 957 596 302 (Lucena 2).