Unos 230 agentes de la Policía Local y diferentes unidades de la Policía Nacional –caballería y UPR, desplazados desde Córdoba, y Grupo Operativo de Apoyo de la comisaría local–, participarán en el dispositivo de seguridad dispuesto para los cinco días de la Feria Real de Ntra. Sra. del Valle, que se inicia este miércoles.
Se trata de un despliegue similar al del año pasado, cuando la feria transcurrió con normalidad y sin incidencias destacables, según han destacado esta mañana el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, y el subinspector de la Policía Local, David Navas, durante la rueda de prensa en la que han presentado el plan de seguridad de estas fiestas.
Novillo ha señalado que, diariamente, estarán patrullando las calles del recinto ferial una media de 26 agentes divididos en turnos, disponiendo de una mayor presencia de efectivos en horario nocturno y en los días centrales de la feria.
A ellos hay que sumar los servicios habituales de la Policía Local en el casco urbano y el apoyo de una veintena de voluntarios de Protección Civil. Además, se mantiene la presencia de la policía en una ubicación permanente en la zona central del recinto ferial con la finalidad de "reducir los tiempos de reacción e intervención, en caso de fuese necesario" y un refuerzo de Guardia Civil en este servicio y en polígonos industriales. Por último se ultima la presencia en el recinto de una unidad de drones de la Policía Nacional, para completar las labores de vigilancia.
El Plan de Emergencia para la Feria del Valle contempla además un incremento de la presencia del Parque Comarcal de Bomberos de Lucena en el real, donde permanecerá una dotación entre las 7 de la tarde y las 5 de la madrugada durante los días centrales de la feria.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, ha animado a los lucentinos a "venir a la feria", y destacaba que todos los sectores implicados han trabajado para conseguir una feria segura y sin incidentes". Por su parte, David Navas señalaba que se trata de un dispositivo "de prevención, con una permanente presencia de carácter disuasorio en las calles del recinto ferial" que también se extenderá a la zona del botellón, en los aparcamientos del Parque Europa, donde ya se ha instalado una carpa de 300 metros cuadrados de superficie y aseos portátiles.