La operación antidroga desarrollada en el pasado mes de noviembre por agentes de la Policía Nacional en distintos puntos de la ciudad logró desarticular una organización criminal dedicada, presuntamente, al tráfico de drogas y tabaco, desmantelando tres plantaciones “indoor” de marihuana. Como ya indicó este periódico, la intervención se saldó con la detención de nueve personas, a las que se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, defraudación de fluido eléctrico, tenencia ilícita de armas y falsedad documental.
Según ha informado hoy el servicio de prensa de la Policía Nacional, una vez culminada la investigación, el operativo comenzó a finales del pasado mes de noviembre, localizándose tres parcelas, alguna de difícil acceso, donde se encontraban las plantaciones de marihuana en un avanzado estado de crecimiento. Una vez fueron identificados los responsables de las mismas se pudo establecer la pertenencia de algunos de ellos a un mismo núcleo familiar.
INCAUTADOS 490 KILOS DE MARIHUANA, ARMAS Y DINERO
El amplio dispositivo formado por agentes de diferentes unidades policiales, practicó simultáneamente tres entradas y registros en distintos puntos de Lucena, entre ellos la vivienda y el sótano que comparten inmueble con un restaurante, situado en la confluencia entre la antigua carretera nacional 331 y el acceso al parque empresarial Príncipe Felipe y un edificio rural situado en el Camino Lucero, a unos dos kilómetros al norte del polígono de La Viñuela y la Vía Verde.
Fruto de las mismas, se intervinieron un total de 2.557 plantas de marihuana en diferentes períodos de crecimiento, 11 paquetes de plástico conteniendo cogollos de marihuana envasados al vacío, dos bolsas grandes de plástico conteniendo cogollos de marihuana, 600 kilos de hojas de tabaco, dos envasadoras de bolsas al vacío, una pistola táser, una defensa plegable, 20.310 euros, dos placas de matrículas presuntamente falsificadas, tres escopetas –una de ellas con cañones recortados que figuraba como sustraída–, dos rifles, munición de diferentes calibres, multitud de armas blancas de grandes dimensiones (puñales, navajas y machetes), un turismo y un ciclomotor.
ALTO NIVEL DE ESPECIALIZACIÓN
La estructura criminal de la organización estaba dotada de un alto nivel de especialización y distribución de tareas y roles, conformando un entramado criminal de alto impacto en la provincia.
Finalmente, siete de las nueve personas investigadas prestaron declaración ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Lucena, que dictó orden de ingreso en prisión, eludible bajo fianza de 10.000 euros para cuatro de los detenidos, a los que también se les impuso la medida cautelar de retirada del pasaporte y prohibición de salir del país. Todos ellos abonaron la fianza el mismo día y quedaron en libertad.
Por su parte, los tres detenidos restantes quedaron en libertad con cargos, igualmente con prohibición de salir del territorio nacional y retirada del pasaporte, sin que el fiscal solicitase la prisión provisional para ellos.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.