Esta mañana se ha celebrado la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y la subdelegada accidental del Gobierno en Córdoba, Herminia López, y celebrada con la presencia de los representantes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Autonómica.
Según ha explicado el regidor lucentino, en el transcurso de la reunión se ha analizado la evolución de las estadísticas delictivas en Lucena en los últimos meses y el resultado de diferentes operativos especiales desarrollados recientemente, como el correspondiente a la pasada Feria del Valle, que transcurrió sin incidentes destacables, o la recién comenzada campaña de cosecha de la aceituna.
En relación a la actividad delictiva, la Junta Local de Seguridad ha refrendado el mencionado aumento de los hechos delictivos, "siguiendo un comportamiento similar al registrado a nivel provincial, autonómico e, incluso, de España, y que revela que la situación va estabilizándose una vez que las comparativas ya no se pueden establecer con años afectados por la pandemia de covid”, ha señalado el primer edil en comparecencia posterior ante los medios de comunicación.
Aurelio Fernández ha remarcado igualmente “la coordinación” que preside esa labor diaria con el objetivo último de “hacer de Lucena una ciudad segura para vivir”. En cuanto a la Policía Local, la Concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige Ángel Novillo anuncia para el primer tramo del año 2024 la incorporación de hasta once agentes más, de los cuales siete se encuentran en la última fase de su formación en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA). Los cuatro agentes restantes procederán de una convocatoria de comisión de servicio que prepara el Consistorio, lo que permitirá elevar hasta los 78 los policías locales de Lucena durante el próximo año.
LOS DATOS DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
Durante el primer semestre del año las infracciones penales se incrementaron en Lucena en términos generales en un 24,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2022 –subida casi idéntica a la registrada un año antes, entonces un 25,1 por ciento respecto a 2021. En total se contabilizaron en Lucena 1.288 infracciones penales, frente a las 1.037 del año anterior o las 839 de 2021.
Entre los capítulos que más suben en la estadística oficial se encuentra el de sustracciones de vehículos, que se incrementó un 200 por ciento, al pasar de 6 a 18, y los de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa –2 en este primer semestre del año– y delitos contra la libertad sexual, que pasaron de 7 a 12, incrementándose en un 71,4 por ciento e incluyendo dos casos de agresión sexual con penetración.
Igualmente sufrió un avance notable el número de robos con violencia e intimidación, pasando de 14 a 22, un 57,1 por ciento más y el de robo con fuerza en las cosas, de 23 a 31 –más 34,8 por ciento– incrementándose en menor medida los robos con fuerza en domicilio, 41 en total, un 17,1% más que en 2022.
Por su volumen, merecen también ser destacados los datos relativos a hurtos –222, un 20 por ciento más que el año pasado– y el correspondiente a estafas informáticas –con 220 casos, un 38,3 por ciento más que hace un año–
Por contra se mantuvieron estables los 'delitos de lesiones y riñas tumultuarias'. Hay que recordar que este capítulo creció en 2022 un 225 por ciento, pasando de 4 a 13 casos. En el primer semestre de este año se denunciaron 14, un 7,7 por ciento más.
El único apartado en el que se produjo un descenso fue el de por tráfico de drogas, con 4 denunicas formuladas frente a las 5 del mismo periodo de 2022.
El resto de criminalidad convenional alcanzó las 689 denuncias, un 18,8 por ciento más.
EMPEORAN LOS DATOS EN TODA LA PROVINCIA
Según el informe del Ministerio del Interior, la criminalidad subió en toda la provincia, aunque los datos de Lucena son los segundos peores de Córdoba según el balance del Ministerio de Interior, en el que se analizan los relativos a todos los municipios mayores de 20.000 habitantes. Esta subida alcanzó el 26 por ciento en Priego, el mencionado 24,2 por ciento en Lucena y el 18,1 por ciento en Montilla. Por debajo están Palma del Río (14,1 %) Cabra (13,1%), Puente Genil (4,6%) y Córdoba (4,2%).