Las Ludotecas de Verano son organizadas por el Ayuntamiento de Lucena, a través de la Delegación Municipal de Servicios Sociales, como alternativa lúdica y de ocio para los más pequeños en época estival.
La creación de espacios donde los niños puedan aprender jugando, divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad es el objetivo de este programa, que se inició el pasado 1 de julio, y que incorpora desde el pasado año un espacio para niños y niñas con necesidades educativas especiales, pacientes de autismo, retraso madurativo, parálisis cerebral, hebefremia o disfasia verbal, que desarrollan a través de este tipo de programas sus capacidades psicomotrices y su capacidad de interacción social con otros niños con las mismas necesidades, contando con personal especializado y con experiencia en el campo de la educación especial dirige este programa.
La Ludoteca de Verano ha estado dividida en cuatro quincenas, de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.30 horas. Durante el mes de julio las inscripciones han rondado las 300 por cada quincena, mientras que en el mes de agosto, disminuye el número de niños que asisten, situándose en torno a las 150.
El concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, ha valorado de forma muy positiva el funcionamiento del servicio, asegurando, no obstante, que son los niños y los padres quienes se encuentran más contentos con el resultado, que permite a los primeros pasar un buen rato durante las largas jornadas estivales y a los segundos hacer más llevaderos unos meses de vacaciones en los que ellos siguen trabajando.
Este año la ludoteca ha contado con la colaboración con la Asociación de Minusválidos FísicosFrasquito Espada (Amfe), que aportó la presencia de un monitorespecializado así como servicio de transporte y fisioterapia para losalumnos que lo requieren.