.
La Guardia Civil denunció durante el pasado año en nuestra provincia a 65 personas como supuestos infractores a la Ley de Contrabando, por la intervención/venta de tabaco ilegal, entre ellos varios propietarios de tiendas de comestibles, kioscos y establecimientos de hostelería ubicados en distintos municipios de la provincia.
La Guardia Civil intervino en la provincia el pasado año 2013 más de 7.000 cajetillas de tabaco de contrabando de conocidas marcas. La escalada de actuaciones policiales por este tipo de delitos se ha multiplicado en los últimos tiempos, y los primeros meses del año confirman que sigue creciendo. El sur de la provincia de Córdoba, y especialmente las localidades de Lucena, Puente Genil y Baena, acapara una buena parte de las detenciones y aprehensiones.
El 26 de noviembre pasado, durante un dispositivo conjunto entre Guardia Civil y Policía Local, desarrollado en uno de los accesos a la localidad de Baena, los agentes observaron un turismo que les resultó sospechoso, por lo que decidieron identificar a su conductor y único ocupante, que resultó ser un vecino de la localidad de 52 años de edad, conocido por sus antecedentes policiales por la comisión de hechos similares. Como resultado de la inspección del vehículo fueron localizadas en su interior 7 cajas, conteniendo más de 2.000 cajetillas de tabaco de contrabando de diversas marcas, que carecían de las legales precintas.
Otro de estos operativos se desarrollo el 7 de septiembre, tras tenerse conocimiento de que se había producido un robo con intimidación en Puente Genil, en el cual autores desconocidos tras amenazar con un arma blanca a la víctima le habían sustraído 1.000 cajetillas de tabaco. Identificados los sospechosos, resultaron ser dos vecinos de Puente Genil, uno de ellos de 24 años de edad, conocido por sus amplios antecedentes delictivos y el otro menor de edad (17 años), procediéndose a la detención del mayor de edad y dándose cuenta de la situación del menor a la Fiscalía de Menores de Córdoba.
TRES ACTUACIONES Y DIEZ DETENIDOS EN LUCENA
A estas actuaciones se han sumado otras tres en Lucena en los últimos meses. El 10 de diciembre, la Guardia Civil, en la operación FONTIVERO, desarrollada principalmente en un piso de la calle Corralás de Lucena, desarticulaba una red especializada en robos en estancos en las provincias andaluzas de Málaga, Jaén, Cádiz y Córdoba. Se detenía a 5 personas de nacionalidades rumana y española como presuntas autoras de más de 30 robos. Los agentes detuvieron a los integrantes de la red cuando regresaban a sus domicilios situados en las localidades de Lucena y Moriles tras haber robado en un estanco de la localidad de Almedinilla. Asimismo, detuvieron a las personas que aguardaban la recepción del tabaco sustraído, y se intervino el botín del robo, compuesto por 493 cajetillas de tabaco.
Unos días después, el 20 de diciembre, agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría Local de Lucena y Cabra, en colaboración con la Unidad de Vigilancia Aduanera de Córdoba, procedieron a la detención de tres individuos, todos ellos implicados en delitos de contrabando y otro de tráfico de drogas, en el seno de la denominada Operación Peñón. Fruto de las investigaciones realizadas, en dichos registros e inspecciones, se decomisaron unas 9.500 cajetillas de tabaco de contrabando, 15 gramos aproximadamente de cocaína y, unos 1.000 gramos de marihuana, además de cerca de 3.000 en metálico, y diverso material informático.
Por último, a mediados de febrero, Agentes de la Policía Nacional detenían a otras dos personas, de 60 años y 50 años de edad respectivamente, como presuntos autores de un delito de contrabando, en el seno de la segunda fase de la Operación Peñón, logrando los agentes intervenir 4.256 cajetillas de tabaco de diferentes marcas, con un valor de 17.950 y un vehículo de alta gama. Asimismo, los investigadores demostraban la participación del principal investigado en el contrabando de otras 102.470 cajetillas de tabaco, valorados en unos 413.146 .
El último de estos operativos en la provincia fue desarrollado el pasado mes de febrero por la Guardia Civil en Santaella, Puente Genil, La Carlota, en Córdoba, y Écija (Sevilla), tras detectar una organización criminal, perfectamente estructurada y jerarquizada, que distribuía tabaco de contrabando y que mantenía conexiones en Andorra. En ésta operación fueron intervenidas 23.000 cajetillas de tabaco de contrabando, 50.000 euros en efectivo, 18 vehículos de alta gama, una motocicleta, dos carabinas modificadas, un arma de postas ilegal, gran cantidad de joyas, material electrónico e informático y abundante documentación. Con esta operación se consiguió desmantelar uno de los clanes más importantes dedicados al contrabando de tabaco en el territorio andaluz, que recepcionaban importantes partidas de tabaco de contrabando y lo distribuía, con rapidez y por encargo, a diferentes grupos de distintas provincias de España.