Lucena supera ya los 43.000 habitantes y llegará a 50.000 en 2035

12 de Agosto de 2012
Lucena supera ya los 43.000 habitantes y llegará a 50.000 en 2035
.
Lucena no se para. Lasprevisiones del Instituto deEstadística y Cartografía (IEC) de la Junta de Andalucía aseguran que la población de la ciudad superará por primera vez los 50.000 habitantes en el año 2035.

La crisis ha ralentizado el espectacular ritmo de crecimiento de nuestra ciudad durante las dos últimas décadas, pero las perspectivas de desarrollo siguen siendo positivas de cara al futuro y mientras que la mayoría de la poblaciones cordobesas superiores a los 10.000 habitantes apenas crecerán o incluso perderán población –sobre todo en el norte– Lucena seguirá incrementándola hasta superar la mítica barrera de las 50.000 almas.

DEL BOOM DEL MUEBLE A LA CRISIS
El boom industrial convirtió a Lucena en una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico de Andalucía, con casi mil nuevos habitantes por año durante buena parte de la primera década del presente siglo, gracias, en gran medida, a la atracción de la ciudad como foco de empleo y la llegada de trabajadores tanto nacionales como extranjeros.

En los últimos años la recesión económica se ha cebado especialmente con la ciudad, que ha visto como desaparecía progresivamente una buena parte de su industria del mueble. Con el cierre de empresas y el incremento del paro algunos optaron por marcharse, pero la ciudad ha seguido incrementando su población, con un ritmo menor, pero sostenido, y hace unas semanas se superaba la barrera de los 43.000 habitantes, como confirma el alcalde de la ciudad, Juan Pérez.

Para el regidor lucentino el dato no es baladí y demuestra que la ciudad “mantiene el pulso a la crisis, a pesar de todo”.  Pérez considera “perfectamente posible” que se cumpla la proyección de crecimiento demográfico que apunta el IAE.

Aunque el paro supera las 5.000 personas, lo cierto es que la población inmigrante continua estable. La inmigración extranjera sigue estando en torno al ocho por ciento respecto a la población nacional, la más alta de la provincia.

RETOS DE FUTURO
Y ¿está la ciudad preparada para asumir el reto de los 50.000 habitantes? El regidor lucentino considera que si. “Durante años se ha hecho un gran trabajo de planificación estratégica y eso se va a notar en el futuro”.  Destaca Juan Pérez la existencia de importantes bolsas de suelo residencial desarrollado, con capacidad para construir miles de nuevas viviendas en los próximos veinte años, como son el Zarpazo, los planes Sur 1, 2 y 3 o el Plan Parcial Oeste 1. A ellos se suman los polígonos industriales o comerciales construidos en los últimos años, que apenas se encuentran al cuarenta por ciento de ocupación, como el Parque Príncipe Felipe, el Pilar de la Dehesa o Los Polvillares. “En este sentido la crisis ha hecho que se paralicen muchos proyectos pero nos deja preparados para el futuro”, señala el alcalde de Lucena.

Además la ciudad dispone de una red de centros educativos totalmente renovada, una estructura sanitaria que debe verse incrementada con el centro social-sanitario y unas infraestructuras generales preparadas para el futuro en temas como el abastecimiento de agua.

Por otra parte, Juan Pérez se muestra confiado en que Lucena recuperará su papel de motor de la economía cordobesa y del centro de Andalucía. “Hay una masa empresarial que ya está buscando nuevos nichos de mercado, apostando por la exportación y reinventándose a sí misma y eso se va a notar en breve, a poco que cambie la tendencia de los mercados”, asegura convencido el edil lucentino.

Por último –apunta- “contamos con una situación privilegiada y unas vías de comunicación envidiables que se completarán en breve con el eje transversal de la autovía del Olivar” y la ciudad debe aprovechar la cercanía con Antequera, que el regidor lucentino considera "una de las ciudades con mayor proyección de toda Andalucía".
.
.

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés