Bomberos de Lucena rescatan a dos jóvenes que habían quedado atrapadas mientras nadaban junto a la zona de compuertas de la presa de Malpasillo en Jauja

Formaban parte de un grupo que se bañaba junto a la presa cuando se han abierto compuertas, Una de ellas permanecía sujeta a un árbol y la otra estaba agarrada a una zona de zarzas de difícil acceso.

17 de Agosto de 2024
Embalse de Malpasillo, donde se ha producido el rescate

Dos bañistas han tenido que ser rescatadas este sábado cuando se bañaban a pie de presa en la pedanía lucentina de Jauja.

Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), el suceso se ha producido junto a la presa del embalse del Malpasillo sobre las 16,00 horas, cuando un testigo ha alertado que dos mujeres habían quedado atrapadas en la zona de compuertas.

Inmediatamente, se ha activado a Policía Local de Lucena, Guardia Civil, bomberos de Lucena y Puente Genil –al contar estos últimos con una zódiac para salvamento– y los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud. Incluso ha llegado a sobrevolar la zona el helicóptero sanitario del 061.

Según los primeros indicios, las dos jóvenes formaban parte de un grupo de cuatro o cinco personas que se bañaban junto a la presa cuando se han abierto las compuertas, viéndose sorprendidas por la fuerza de la corriente y el crecimiento repentino del caudal. Aunque algunos de los bañistas han podido alcanzar la orilla, dos de ellas han sido arrastradas. A la llegada del dispositivo de emergencia, una de ellas permanecía sujeta a un árbol y la otra estaba enredada en una zona de zarzas de difícil acceso, situada unos metros más abajo, de la que no podía salir.

Ante la fuerza de la corriente y el cansancio que acumulaban las dos jóvenes atrapadas en el agua, efectivos del Parque Comarcal de Bomberos de Lucena no han dudado en disponerse al salvamento con sus equipos de rescate de aguas superficiales, lanzándose inmediatamente al agua. 

Tras el rescate, los sanitarios han atendido a las heridas, visiblemente asustadas y agotadas tras el suceso, procediendo a su traslado.

La Presa de Malpasillo, situada en el término municipal de Lucena, fue construida sobre el río Genil en 1951, pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y tiene la consideración de paraje natural, siendo muy frecuentada por senderistas y cicloturistas.

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés