.
Lucena encabeza el triste ranking de las localidades cordobesas en las que se produjo un mayor descenso de empresas durante el año 2011, seguida de Puente Genil, La Carlota, Cabra, Montoro, Villadel Río yRute.
El pasado año se cerró en Lucena con un total de 3.271 empresas y 4.751 actividades económicas dadas de alta la diferencia entre ambos conceptos es que una misma empresa puede desarrollar varias actividades económicas, por ejemplo, una panadería que cuente con distintos despachos de venta. Fueron 145 empresas y 154 actividades económicas menos que un año antes, cifra que triplica los datos de 2010 y que suponen el cuarto año consecutivo de reducción del tejido productivo local, coincidiendo con la agudización de la crisis económica en 2008, año en el que se produjeron los peores resultados, con 207 empresas menos en nuestra ciudad, como puede verse en el cuadro adjunto.
Desde 2008, en Lucena han cerrado sus puertas 385 empresas sobre todo industrias manufactureras del sector de la madera y afines y empresarios autónomos del sector comercio y servicios lo que deja claro la dureza con la que la crisis se ha empleado en nuestra ciudad.
.
Por contra, en el lado positivo, Lucena sigue siendo una de las ciudades más dinámicas de la provincia, lo que se refleja en la continuada aparición de nuevas empresas. La diferencia estriba en que, en su mayoría los nuevos negocios buscan el autoempleo, generan escasos puestos de trabajo, cuentan con un limitado respaldo financiero que les situa en una posición de vulnerabilidad y pertenecen al sector servicios, mientras que muchas de las empresas que se han quedado en el camino en este periodo eran industrias, con un mayor número de trabajadores y peso ecónomico, tanto a nivel de inversión como de producción.
El balance final queda patente en el crecimiento de desempleo en nuestra ciudad, que como señalábamos la pasada semana en otra información, ha subido un 163% durante los cuatro últimos años, pasando del umbral de las 2.000 personas desempleadas a las 5.700 de la actualidad, según datos del SAE.
.
.