Los promotores del campo de golf defienden su gestión

19 de Julio de 2011
Los promotores del campo de golf defienden su gestión
.
Los representantes de los Consejos de Administración de las sociedades "Lomas del Duque" y "Dehesa del Duque", han salido al paso de las declaraciones realizadas por los distintos partido políticos en el último pleno municipal a raíz de su decisión de abandonar el proyecto de construcción del campo de golf de Lucena y proceder a la liquidación ordenada de ambas sociedades. Los promotores defienden la gestión realizada durante los últimos díez años para sacar el proyecto adelante, asegurando que, en todo momento, se han seguido las cambiantes directrices de las distintas administraciones y los sucesivos decretos de la Junta de Andalucía sobre la creación de este tipo de infraestructuras turístico-deportivas, pese a que "ninguno de ellos han permitido crear un solo campo de golf en Andalucía".
   
"Lomas del Duque" y "Dehesa del Duque" han realizado una breve historia de estos diez años de espera, recordando que el proyecto del campo de golf nació en el año 2001 bajo tres señas de identidad: contar con una amplia base social, ausencia de interés especulativo y vacación de calidad total, iniciando en 2002 la redacción de proyectos.
 
Según el relato de los hechos de los promotores, en 2003 se firmó con el Ayuntamiento un Convenio Urbanístico, que llevó un año más tarde a la aprobación Inicial del Plan Especial, instrumento previsto en el PGOU de Lucena, para la construcción de Campos de Golf. En 2005 –y a propuesta de la Gerencia de Urbanismo– se abandonó el procedimiento del Plan Especial, y se acometió el desarrollo de un Proyecto de Innovación.
 
Ese mismo año, la Consejería de Obras Públicas pedía al Ayuntamiento que “extreme la prudencia en la tramitación del proyecto, habida cuenta que hay en desarrollo una nueva regulación especifica para la implantación de este tipo de instalaciones turístico-deportivas”. Los promotores recuerdan que "esa regulación tardaría 2 años y 7 meses en ver la luz con la aprobación del decreto 43/2008 referente a campos de golf de interés turístico, nuevamente reformado otros 2 años y 3 meses después con el decreto 309/2010".
 
El Proyecto de Innovación se aprobaba en 2006, y en 2007 se tramitaba favorablemente la declaración de impacto ambiental, y las actuaciones arqueológicas preventivas. Sin embargo –señalan los promotores– “la Consejería de Obras Públicas decretaba su “suspensión” en un acto administrativo de difícil interpretación, ya que ni aprueba, ni rechaza”. Contra dicha resolución, las dos sociedades presentaban un Recurso de Alzada, que sería desestimado un año después por razones formales.
 
Finalmente, entre 2009 y 2010 se realizaron las adaptaciones  de todos los proyectos al decreto 43/2008 y a la posterior modificación del mismo por el decreto 309/2010, adaptaciones, que según los promotores “incluyeron la corrección de los incumplimientos en los aspectos deportivos, turístico y medioambiental, tras diez años de tramitaciones, y de haber invertido 745.000€ en honorarios de proyectos”.

Ante esta situación, Lomas del Duque y Dehesa del Duque propusieron a los técnicos de la Junta el 15 de abril, “evaluar el proyecto y su adaptación a la normativa actual, no sobre la base de nuevos proyectos técnicos, sino sobre un documento mucho más económico, un Master Plan con el nivel de detalle que fuese necesario, a lo que se nos respondió taxativamente que no, añadiendo que, una vez redactado el nuevo proyecto estaría sujeto a una reglamentación futura, y advirtiéndonos que conforme a la ‘nueva Ley de Turismo’, el proyecto incumpliría las determinaciones de uso turístico de parte de las viviendas proyectadas”, debiendo convertir el área residencial, en un gran conjunto  indivisible, y destinado a explotación hotelera por parte de un operador turístico.
 
Ante tal actitud, las juntas generales de ambas sociedades decidieron abandonar las tramitaciones, e  iniciar el procedimiento de liquidación ordenada del proyecto, hecho que motivó una petición por escrito del exalcalde José Luis Bergillos, al Presidente de la Junta de Andalucía, de cara a recuperar el impulso político al proyecto, y por otro lado, una moción de apoyo institucional presentada por el Grupo Popular el citado Pleno Municipal de 26 de Junio.
 
DEBATE EN EL PLENO
Sobre este último asunto y sobre el debate suscitado por la misma en el pleno, Lomas del Duque y Dehesa del Duque señalan que “ningún partido político representa a estas sociedades”, y que “aun respetando la valoración negativa  del proyecto que ha mantenido IUCA, no nos parece tan respetable el falseamiento de la realidad, y así actúa quien dice que primero nació el proyecto de golf, y posteriormente sobrevino el proyecto residencial, cuando es público que ambos nacieron juntos e inseparables”.
 
Además los promotores señalan que “en ningún momento hemos pedido a ningún partido político ni que se presente, ni que se retire la referida moción presentada por el Partido Popular, en contra de lo manifestado expresamente en el Pleno por el portavoz del Grupo Socialista” y que “agradecemos la iniciativa del partido Popular en tanto que apoya nuestro proyecto”.
 
Los promotores aseguran que “el ‘informe demoledor’ presentado por IU en el pleno, es tendencioso por cuanto es parcial lo indicado en él, ya que no incluye las  adaptaciones contenidas en el Master Plan aportado a la reunión”.
 
Finalmente, Lomas del Duque y Dehesa del Duque rechazan cualquier calificación de especulación inmobiliaria e indican que la falta de la Autorización Ambiental Unificada a la alude el informe no es un defecto, ya que dicho documento, conforme al Decreto 309/2010, se puede tramitar con posterioridad de la calificación de Excelencia Turística, para concluir afirmando que “si los grandes inconvenientes para la aprobación del proyecto, son la escala gráfica, que la escuela y el campo de 9 hoyos no está dibujado (sí en la documentación), la documentación gráfica insuficiente (sin más), la falta de un plan de formación de trabajadores, el plan de comercialización concreto y el plan de eventos ( a 4/5 años vista), etc. da la impresión  que son argumentos para rellenar, de una Administración que en diez años, no ha podido (¿o querido?) aprobar ni un solo proyecto de Golf en nuestra Comunidad”.
 
Respecto a la declaración del alcalde, Juan Pérez, en el sentido de que “probablemente los promotores estén dispuestos a ceder los terrenos para el desarrollo turístico de la zona” los representantes de las dos sociedades promotoras se ponen  “a su disposición” para negociar esta invitación “si ello hace posible el objetivo de hacer realidad el proyecto socio-deportivo, salvaguardando los intereses legítimos de los socios”.
.
.
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés